LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Anavit se compromete a luchar en contra del contrabando de uva






2 noviembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 02/2018) Una nueva directiva en la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit), fue posesionada ayer; la presidencia de esta asociación, fue asumida por el tarijeño Renán Adauto Vilte.
El presidente de Anavit, Renán Adauto Vilte, aseveró que el reto y objetivo principal de esta directiva, es luchar contra el ingreso de uva de contrabando en los diferentes departamentos del país.
“Si tomamos la industrialización de la materia prima, que es la uva, podemos ver en los mercados locales y nacionales, el contrabando en forma de bebidas”, declaró.
Indicó que el contrabando de fernet, el ron o el vino argentino en cartón, está yendo en desmedro del sector productivo.
Esta situación, según Adauto, provoca que las bodegas permanezcan con el stock lleno de sus productos y por ende, se retrasen los pagos al sector viticultor, un grupo de clientes altamente importante para la banca privada.
“Ellos otorgan los créditos y nosotros comenzamos a ver que el endeudamiento es mayor en el sector vitivinícola, lo que genera que existan moras que van creciendo porque no cumplen con los pagos en las fechas correspondientes”, recalcó.
Debido a que el contrabando afecta a sus bodegas, no pueden comercializar sus productos y eso hace que se retrase esta cadena de comercialización, según refirió.
Esta nueva directiva, comprometió convocar a los ministerios dependientes del Gobierno Nacional con el fin de establecer herramientas y luchar contra el contrabando que afecta de sobremanera a este sector productivo.
Productores de uva orientales
El dirigente de la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit), José Luis Sánchez, dijo que en el departamento de Tarija, existen unas 3.500 hectáreas de producción de uva y que los productores orientales, estimaron que en dos o tres años superarán esta producción.
“Actualmente ya se produce uva en el Chaco que están viendo de exportar a Paraguay, los de Santa Cruz ya están vendiendo vino a cinco países; eso no es competencia para nosotros como el Valle Central de Tarija, porque somos un referente en uvas como en vinos de altura”, acotó. (eP).
losDATOS
Los productores orientales de uva estiman superar la producción de uva en Tarija, en un plazo de una a tres gestiones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.