Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, noviembre 01/2018) Aclarando que antes de asumir una decisión por las elecciones nacionales, el frente Unidad Nacional (UN), liderado por Samuel Doria Medina, está comprometido con la defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, indicó el jefe departamental del partido, Fernando Campero Paz.
Al ser consultados sobre una posible alianza con el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, Campero respondió que fueron ellos quienes acordaron salirse hace dos años y medio aproximadamente del Gobierno Departamental porque surgieron diferencias.
Al salir de la Gobernación, Unidad Nacional buscó alternativas de participación, que no se dieron por las diferencias que existían, “sobre todo en la asignación de recursos, nosotros exigimos que se haga una mayor asignación a la salud que no se dio”, refirió el representante de esta fuerza política de oposición.
Entonces, de acuerdo a Campero, estas diferencias que identificaron, serán parte de una evaluación para “futuros proyectos de unidad y convergencia democrática que surjan después de las elecciones primarias”.
La alianza entre la gestión de Oliva y UN quedó disuelta cuando salió de su gabinete Fabiana Paz Castellanos, quien fungía como secretaria de Gestión Institucional.
La alianza oficial de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), que llevó a Oliva a la Gobernación, estuvo conformada por Camino Democrático al Cambio (CC), Unidad Nacional (UN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Vanguardia Integración (VI), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Tarija Para Todos (TPT), entre los principales frentes.
Al transcurrir la gestión de Oliva, está alianza se fue disolviendo con fuertes críticas al entorno político del gobernador. (eP).
El apunte:
Oliva confirmar alianza con el FRI
“Hay una alianza natural, somos parte de un acuerdo político a nivel departamental y acompañaremos al FRI, que esté jugando un rol fundamental en la política boliviana”, respondió el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, tras el anuncio de la candidatura del expresidente Carlos Mesa Gisbert.
Mesa fue invitado por el FRI para ser su candidato a la presidencia. A la fecha, ya fue concretada una alianza con el acalde de La Paz, Luis Revilla Herrero, líder de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.Bo).