SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Lotes baldíos asustan a la gente






1 noviembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 01/2018) Los lotes baldíos son una constante preocupación de los vecinos, al ser espacios donde registran casos de delincuencia, hay inseguridad e insalubridad.
Pese a que existen las normativas para emitir sanciones a propietarios de estos lotes, la misma no es acatada.
La Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) del Gobierno Municipal de Tarija, afirma que un proyecto de ley que busca sancionar a los propietarios de estos terrenos, se encuentra “estancado” en el Concejo Municipal de Tarija.
El director de la DOT, Fabián Horacio Rodríguez, explicó la situación que atraviesan estos terrenos que son adquiridos para que aumenten su valor económico.
Este fenómeno es conocido científicamente, según Rodríguez, como una especulación o “burbuja” inmobiliaria, generada por instituciones privadas a través de la adquisición de terrenos y ocupar áreas que están semi consolidadas.
El objetivo de estas empresas, recae en que en el transcurso del tiempo, los mismos tengan un valor mayor o adicional, no en función del propietario o de la urbanización, sino a través del “engorde” o del beneficio que realiza el Estado como tal.
“El hecho que ingrese un servicio básico o que se construya un equipamiento en diferentes zonas, genera que las empresas comiencen a ofertar terrenos en altos precios”, indicó.
Un ejemplo clave de esta situación, según el director de la DOT, es la zona en la que está la nueva Terminal de Buses de Tarija; donde los denominados “loteadores” o empresas inmobiliarias particulares, ofrecen terrenos en venta en este lugar y otros, incluso a través de las redes sociales de internet.
“Pude ver que incluso en Facebook, algunas personas ya están ofreciendo terrenos en donde se construirá el nuevo Hospital Universitario, el Oncológico o cerca del Policlínico de la Caja Nacional de Salud”, indicó.
La zona del barrio El Constructor, es uno de los espacios con mayor demanda, porque en este lugar, está previsto ejecutar proyectos en los que se generará alto movimiento económico y de personas.
“Este tipo de equipamientos y la inversión del Estado, provocan las burbujas inmobiliarias”, refirió.
Proyecto de ley
De acuerdo con el director de la DOT, Horacio Rodríguez, existe una normativa en la que están especificadas las sanciones a propietarios por prácticamente “abandonar” sus terrenos para aumentar el valor de su venta.

Este proyecto de ley fue presentado hace tres años al Concejo Municipal de Tarija.
“Fue presentado bajo la lógica de imponer el Estado a través del Gobierno Municipal de Tarija, como parte de sus competencias, una alícuota que vaya a incrementar el valor del terreno que se encuentra abandonado”, aseveró.
Rodríguez, explicó que esta normativa, en caso de que el propietario de un terreno no realice la limpieza correspondiente o no haya efectuado el cerramiento del mismo, la Alcaldía le aumenta el impuesto.
“También se presentó un régimen de infracciones, sanciones y multas, un proyecto que en síntesis otorga un plazo de tres meses a los propietarios. No podemos esperar que se cumpla el año fiscal, por eso se ha previsto este régimen”, aclaró.
Desde la presentación de este proyecto de ley, fueron realizadas una serie de reuniones, acotó Rodríguez, criticando que existen concejales que cambian la norma, argumentando que requieren una autorización del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía.
“Pese a que aceptamos ciertos tipos de observaciones y recomendaciones, hemos tratado de tener un punto intermedio de comprensión para contar con la normativa que es muy importante”, enfatizó.
Pese a que fue realizada en marzo una reunión para tratar este tema, no obtuvieron una respuesta formal del Concejo Municipal de Tarija respecto a este proyecto de ley.

Ordenanza Municipal
En contraparte, el presidente de la Comisión Técnica de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal de Tarija, Alberto Valdez, afirmó que la ordenanza municipal 037/2009 de reglamento de lotes baldíos, no es cumplida.
“Hay un tema netamente técnico y lo conoce el ejecutivo municipal; competencias desde el Concejo Municipal o la Alcaldía, para generar un nuevo impuesto a un bien inmueble, no es competencia municipal, sino nacional”, aseguró.
Con estas declaraciones, Valdez, enfatizó que generar cualquier tipo de multa a dueños de terrenos baldíos, son competencias exclusivas del Gobierno Nacional y que el proyecto de ley presentado por la DOT, debe definir su categorización.
“No podemos cobrar una multa de un lote abandonado en la zona central como uno, por ejemplo, en el Distrito 8, es totalmente diferente; son temas que no podemos definir nosotros en el Concejo Municipal, es otra la instancia”, explicó.
Valdez, dijo que hasta el momento, no encontraron una respuesta del nivel central para aplicar esta normativa.
“Estos lotes causan zozobra en los vecinos e inseguridad, porque lamentablemente se convierten en lugares de cantinas, donde los malvivientes se acogen para causar sus fechorías, tal extremo que hasta la Alcaldía cuenta con áreas que ni siquiera están protegidas”, refirió.
Valdez, expresó que se “debe empezar en casa” para abordar este tema y señalar a quienes se dedican a crear urbanizaciones en diferentes zonas, traficando con la venta de estos terrenos.
“El ejecutivo municipal ni si quiera aplica esta ordenanza; se debe notificar a los propietarios de estos lotes y no tengo conocimiento que se emitan las mismas, creo que existe un instrumento para hacer el cierre y limpieza de los espacios, pero no se está haciendo”.

Al respecto, el director de la DOT, Horacio Rodríguez, explicó que esta ordenanza, quedó “desfasada”, debido a que en la nueva Constitución Política del Estado, únicamente permite al Estado, expropiar un terreno cuando se requiere una obra de interés público.
“Imagínense tener que expropiar unos cinco o seis terrenos de unos 300 metros cuadrados, cómo vamos a justificar que estos serán utilizados para obras de interés público, necesitamos espacios para obras, pero en superficies así, la norma se hace inaplicable”, expresó. (eP).
elAPUNTE
Congelarían cuentas bancarias como sanción
El director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) del Gobierno Municipal, Horacio Rodríguez, aclaró que el proyecto de ley presentado hace tres años al Concejo Municipal de Tarija, incluso contaba con un trabajo con la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), con el fin de congelar cuentas bancarias como una sanción a propietarios que cuenta con terrenos baldíos o que son prácticamente abandonados.
“Inclusive ya se estaba generando un trabajo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, para tener un convenio y generar a través de resoluciones determinativas que pueda emitir la DOT, se puedan inclusive hasta congelar cuentas”, aseveró.
losDATOS
Los vecinos del Distrito 6, denunciaron que la cantidad de lotes baldíos en estos barrios generan inseguridad, porque en gran parte de los casos son utilizados por parroquianos como refugio de grupos delincuenciales.
A la inseguridad e insalubridad de estos terrenos, suma la mala imagen que destacan estos terrenos en el aspecto turístico.

NOTA DE APOYO
Colombia y su régimen de plusvalía
La Superintendencia de Notariado y Registro, a través de la instrucción administrativa Nº 11 del año 2004, define la plusvalía sobre los bienes inmuebles como los incrementos en los precios de la tierra que no se derivan del esfuerzo o trabajo de su propietario.
Es más, la definición parte de decisiones o actuaciones de ordenamiento territorial o de inversiones públicas adoptadas o ejecutadas en nombre del interés general.
Gracias a este régimen, según el director de la DOT, Horacio Rodríguez, si el Estado, a través de una inversión, por ejemplo de una infraestructura pública, el propietario de un terreno tiene la obligación de dotar o pagar al Estado para compensar la plusvalía del espacio.
“Esto, particularmente en Bolivia, no se encuentra regulado, en Colombia, está tipificado en su Constitución Política del Estado, donde garantizan el derecho de propiedad, pero obliga a los propietarios que crean urbanizaciones a generar plusvalía a favor del Estado”, explicó.
Esta situación es totalmente contraria a lo que ocurre en Bolivia, donde más bien el Estado en estas nuevas urbanizaciones, debe intervenir con servicios básicos, asfaltado y otros.