SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Gobernación lamenta inasistencia por conciliación de cuentas






1 noviembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, noviembre 01/2018) El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, lamentó que las autoridades invitadas no hayan asistido a la reunión técnica convocada por el Gobierno Departamental para tratar la conciliación de cuentas de Tarija con el Gobierno Nacional.
El Gobierno Nacional mantiene una deuda histórica con el departamento de Tarija por una suma de Bs 3.500 millones.
La reunión tenía que realizarse ayer en la mañana, pero fue suspendida por la inasistencia de los convocados.
“Queremos lamentar profundamente que algunas autoridades estén respondiendo a intereses partidarios antes de defender los del departamento de Tarija”, cuestionó el secretario.
Destacó que en diferentes oportunidades, las autoridades del departamento refirieron la crisis económica de Tarija; sin embargo, cuando en este caso, se tiene la oportunidad de recuperar recursos a través de una conciliación de cuentas, estas personas “brillan por su ausencia”, sostuvo.
El secretario criticó la actitud asumida por las distintas representaciones, como la Brigada Parlamentaria, la Asamblea Departamental, la Asociación de Municipios de Tarija entre otras.
Dijo que esta acción se asume como una “falta de compromiso” a los intereses del departamento de Tarija.
En ese contexto, Peralta dijo que buscará ahora trabajar solo con aquellas representaciones y autoridades que busquen la defensa de Tarija, y no así con quienes respondan a los intereses de un partido político en plena alusión al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Explicó que esta reunión técnica tenía por objetivo, dar a conocer todo el detalle de la deuda histórica que tiene el nivel central con Tarija.
El diputado opositor, Mario Castillo Noguera, quien fue uno de los pocos asistentes, denunció la falta de compromiso que ejercen las diversas autoridades departamentales en la defensa de los intereses del departamento.
Brigada Parlamentaria
De acuerdo al equipo de comunicación de la Brigada Parlamentaria, la presidente Jacqueline Mendieta Cardozo, no asistió al encuentro porque estaba con baja médica; además mandó en su representación al vicepresidente, Mario Castillo.
Asamblea
El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla Olarte, indicó que en su caso no recibió tal invitación, similar caso se dio con otros legisladores.
Alcaldías
El presidente de la Federación de la Asociación de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz García, indicó que no pudo asistir porque tenía programado participar del primer foro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre hábitat realizado en la ciudad de La Paz.