LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Subgobernación de Padcaya abre pugna entre Asamblea y Gobernación






31 octubre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, noviembre 30/2018) La Asamblea Departamental de Tarija espera una respuesta del Tribunal Departamental de Tarija (TED) para pronunciarse por la designación del subgobernador de Padcaya.
El asambleíta de Padcaya, Willams Guerrero Quiroga, indicó que de acuerdo a su análisis jurídico, sería un legislador quien debería asumir el cargo de subgobernador de Padcaya.
Como había anunciado elPeriódico, continúan las voces desde la Asamblea que Guerrero será el nuevo subgobernador de Padcaya.
“De momento mi persona es asambleísta”, respondió Guerrero en una entrevista con Canal 15.
Según análisis que hizo el equipo jurídico de Guerrero, le corresponde a la Asamblea designar al subgobernador, porque esa autoridad fue electa, por lo tanto, tiene que suplirlo un asambleíta que también fue electo, situación que está normada en el artículo 286 de la Constitución.
“Es una situación jurídica que se tiene que debatir todavía, de momento no hay nada, mi persona es asambleísta, lo que decida la Asamblea a futuro, de acuerdo a lo legal, eso se tendrá que ver y decidir en el pleno”, recalcó.
Entre tanto, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, indicó que no existe ninguna norma que avale que el poder legislativo escoja autoridades del ejecutivo.
“El Estatuto Autonómico dice con mucha claridad que todas las personas que están dentro del poder ejecutivo son designadas por el gobernador, ahora si existe un interés político económico, nosotros lamentaríamos otro golpe a la democracia”, refirió el secretario.
Tras el fallecimiento del subgobernador de Padcaya, Rufino Choque Alarcón (1968-2018+), el gobernador Adrián Oliva Alcázar por decreto designó en el cargo a Percy Gregorio Escalante Hurtado, quien fungía como secretario general en esa institución. (eP).