LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Ministra de Comunicación niega que el SUS afecte autonomías






31 octubre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, noviembre 30/2018) Para el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, el anuncio de la creación del Seguro Único de Salud (SUS), violentará una vez más las autonomías departamentales, al pretender financiarlo con recursos gubernativos.
La ministra de Comunicación, Gisela López Rivas, en respuesta dijo que este seguro no quita ninguna atribución a las autonomías departamentales, al contrario, fortalece el sistema de salud.
De acuerdo a Peralta, bajo este argumento, el Gobierno Nacional deslindaría la competencia de inversión económica a los gobiernos departamentales.
“Ante la falencia de destinar recursos del nivel central al sistema de salud, están tratando de crear un seguro para que sea el dinero de los gobiernos autónomos departamentales el que financie, violentando la autonomía”, denunció el secretario en una conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo.
Explicó que cada vez los gobiernos departamentales tienen “más obligaciones”, mientras que el nivel central se está “desligando” de las mismas.
Peralta enfatizó que en la actualidad, los gobiernos departamentales se encuentran con problemas de financiamiento, por ello, la creación del SUS no es viable.
Para la Gobernación, si el Gobierno Nacional quiere implementar el SUS, debería de destinar recursos del Presupuesto General del Estado (PGE), dejando de lado las inversiones que no son prioritarias, como las infraestructuras deportivas en lugares donde ni existe población.
“Lo que tiene que hacer el Gobierno es apoyar a los gobiernos autónomos, destinar recursos del Presupuesto General del Estado, dejar de invertir en tantas otras inversiones que no son prioritarias, pero además con las deudas históricas, en el caso de Tarija, este es un consolidado de más de Bs 444 millones”, sostuvo.
A través de datos estadísticos, Peralta mostró que el Gobierno Nacional destina el 8,9% para salud, convirtiéndose en el país con menos porcentaje de recursos propios que invierte en este sector prioritario de la sociedad.
Acotó que el Gobierno Nacional descuenta y administra el 85% del presupuesto promedio del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de las nueve gobernaciones, según datos oficiales.
Gobierno
En su estadía en Tarija, la ministra de Comunicación, Gisela López Rivas respondió a las acusaciones de la Gobernación, explicando que la creación del seguro no vulnerará las autonomías departamentales, además dijo que el SUS responde a una necesidad que clama el Estado y no quitará competencias a los departamentos.
“Si los gobiernos subnacionales no responde a una necesidad que clama el pueblo vinculada con la vida, en este caso la salud, entonces el Gobierno Nacional también tiene la obligación constitucional de responder a esa necesidad del pueblo; no quitar competencias, sino de responder a esa necesidad que demanda el pueblo”, justificó López.
La ministra hizo énfasis en decir que la implementación del SUS no tiene fines políticos.
“No es lógico ese cuestionamiento, ha sido en el marco de esta revolución liderada por el presidente Evo Morales que logramos introducir este modelo autonómico, entonces, no es coherente que ahora pretendamos retroceder”, aseguró.
Aceptó que la salud es un tema pendiente en el país.
“A pesar de las grandes inversiones que se hicieron en educación, en infraestructura para el mismo Estado, hay todavía pendientes y uno de esos es de la salud, el Gobierno Nacional en estos 12 años ha multiplicado impresionantemente el presupuesto para esta área”, respondió. (eP).

El SUS
El seguro universal será financiado con recursos de la coparticipación. El presidente Evo Morales Ayma, anunció el pasado sábado que el objetivo del Seguro Único de Salud (SUS) será fortalecer esta área para superar la calidad de los centros privados en los próximos años.
La atención gratuita será financiada con recursos de coparticipación tributaria que reciben municipios y departamentos.