LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Denuncian cobros irregulares en la Dirección de Ingresos






31 octubre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, octubre 31/2018) Surgió una denuncia por supuestos cobros irregulares en la Dirección de Ingresos de la Alcaldía, indicando que son realizados para extender licencias de funcionamiento a locales nocturnos por un corto periodo de tiempo.
El denunciante, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato por temor a represalias, afirmó que el director de esta unidad, Marcelo Calle Aparicio, y el asesor de esta unidad municipal, Cristian Fincatti, realizan los cobros a estos locales.
“Cobran una suma de Bs 10 mil por una licencia que dura aproximadamente tres meses, pero cuando realizan otro tipo de controles, tenemos que pagar alrededor de Bs 2 mil para que no nos clausuren”, afirmó el denunciante a los periodistas.
Esta persona, aseguró que son dos mujeres las que realizan los cobros y cuando los propietarios de estos establecimientos se rehúsan a pagar los Bs 2 mil, además del monto previo por la obtención de la licencia de funcionamiento, empiezan los problemas.
“Les dan permiso a los locales donde se realizan eventos grandes y en los que el consumo de alcohol es alarmante, con eso me refiero a que están en áreas prohibidas, pero a personas que queremos tramitar licencias nos la niegan”, lamentó.
Dirección de Ingresos
En contraparte, el director de Ingresos Municipales, Marcelo Calle, negó que sus funcionarios realicen este tipo de cobros o emitan “licencias temporales”, además aclaró que no es la primera vez que surgen estas denuncias “no oficiales”.
“No me llegó nada real, desconozco de este tema, lo que quisiera es que esa persona o los que conozcan de esta situación vengan aquí, denuncien formalmente, digan qué o quién les está cobrando; veo que todo es falso, los controles se hacen de manera conjunta, con la Policía, con la Guardia Municipal y con la Fiscalía, quienes hacen cumplir la norma”, desmintió.
El asesor de esta dirección, Cristian Fincatti, negó de manera enfática alguna participación en estos supuestos cobros y refirió que “tal vez” exista algún “amigo” suyo que cuente con uno de estos locales, que desea involucrarlo.
“La verdad muy sorprendido, no sé cómo hicieron la denuncia, quisiera conocer más para decir algo a detalle, desmiento totalmente, no tengo ni capital para abrir un local, puede ser que algún amigo mío tenga por ahí y quieran relacionarlo conmigo”, explicó. (eP).
losDATOS
La directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Tarija, Susana Pantoja ballivián, aseveró que no pueden actuar de oficio e investigar la denuncia anónima, porque todo debe presentarse con “un nombre y un apellido”.