DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Comité Cívico exige mejoras en servicios básicos y conciliación de cuentas






31 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 31/2018) La ciudad de Yacuiba vivió ayer una jornada de paro convocado por el Comité Cívico de ese municipio exigiendo que el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional den respuesta a diferentes demandas.
Si bien los cívicos calificaron de contundente la medida, el alcalde yacuibeño, Ramiro Vallejos Villalba, la minimizó.
El pliego petitorio resultante de la última asamblea de instituciones concluyó que las necesidades básicas de la población no están siendo atendidas por la Alcaldía ni por el Gobierno Regional del Gran Chaco, en virtud que hubo una disminución de recursos por concepto del impuesto directo por hidrocarburos o IDH.
“Es una protesta de la gente por la desatención a los diferentes servicios básicos, las muertes en la Ruta 9, y finalmente la rendición de cuentas, que ha sido tan mentada pero no se ha logrado por la ambición de unos”, manifestó al concluir la medida de presión, la presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita.
El alcalde Ramiro Vallejos Villalba, dijo que el paro no representa verdaderamente el sentir de la población, indicando que el mismo fue acatado solamente por un veinte por ciento, sin incluir las instituciones públicas.
“Gran parte de la población, oficinas de la Alcaldía y la Gobernación están trabajando, los mercados municipales están todos abiertos, del transporte libre están trabajando”, declaró ante los periodistas.
Concretamente, el Comité Cívico exigió mediante este paro que el Tesoro General de la Nación (TGN) incremente la cantidad de recursos destinados a Yacuiba para la ejecución de proyectos de mejora y ampliación de servicios básicos, además de una conciliación de cuentas.
Sin embargo, Vallejos indicó que este paro habría sido organizado y auspiciado por la Gobernación del departamento, al mismo tiempo, acusó al Comité Cívico de utilizar estas demandas con un afán netamente político. (eP).

ElAPUNTE:
Demanda
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, respondió al alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, quien acusó a esta institución de organizar el paro cívico con afanes políticos.
Peralta negó tal acusación y dijo que la Gobernación convoca al diálogo, tanto al ejecutivo regional, José Quecaña, como a los alcaldes de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba.
“Yo en mis manos tengo un convenio firmado por el ejecutivo regional del Chaco, del 14 de junio, donde se establece el inicio de la conciliación (…) para eso se necesita contratar una consultora. Está la predisposición de la Gobernación, eso está en manos del ejecutivo regional”, acotó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.