LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Yacuiba ingresa en un paro de 24 horas






30 octubre, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 30/2018) La falta de circulante golpea fuerte a la capital chaqueña, pese a ser una de las ciudades con mejores ingresos por regalías del país, motivo por el que los cívicos exigen una mayor atención a satisfacer las necesidades básicas de la región.
Una de las principales demandas es la transferencia directa de los recursos del impuesto directo por hidrocarburos (IDH) y la conciliación de cuentas del 45% a nivel departamental y nacional.
La presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, confirmó la medida de presión, indicando que no hubo respuestas de las instituciones departamentales y nacionales.
La presidente cívica, explicó que el horario de inicio de las movilizaciones será a partir de las 06:00, asegurando que habrá más de 18 puntos de bloqueo.
“Hoy estamos en puertas de un paro cívico con bloqueo de carreteras, que es inminente y se dará debido a que no responden las autoridades”, declaró la dirigente cívica a los periodistas.
El voto resolutivo de los cívicos fue socializado por las diferentes instituciones chaqueñas.
Acotó que la gente vive la desatención en salud, en educación, en seguridad ciudadana. “El que no se suma al paro está viviendo en el país de las maravillas”, dijo al portal de noticias El Chaco Informa.
ElApunte
Problema de límites
Otro de los puntos del pliego petitorio es la restitución de los asientos electorales al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que las comunidades “pertenecientes al municipio de Yacuiba”, ejerzan el derecho de sufragar en las elecciones de autoridades.
Sobre este punto, en Villa Montes realizaron también una asamblea de instituciones, en la que se declararon en emergencia, al referir sus representantes que Yacuiba pretende extender su territorio, “sobornando” a las poblaciones indígenas que viven en la zona en cuestión.
Los cívicos también piden la iluminación de la ruta 9 y la construcción de una doble vía, este reclamo es consecuencia de los diferentes accidentes fatales que se registran en esa carretera.