LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Solicitan interpelar a tres secretarios de la Gobernación






30 octubre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elperiódico, octubre 30/2018) El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza Peláez, informó que enviaron las respectivas notas de interpelación a los secretarios departamentales de Justicia, Yamil García Delfín, de Economía, Manual Figueroa de los Ríos y de Energía e Hidrocarburos, Freddy Castrillo.
Los secretarios deberán de explicar al pleno de la Asamblea las características del contrato de administración y operación de la hidroeléctrica de San Jacinto que firmó el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) de Guaracachi.
“Esperemos que la Asamblea pueda fijar una fecha muy pronto para que en esta interpelación se pueda recibir una explicación de parte de la Gobernación de cuáles han sido las motivaciones, las justificaciones y las causas para firmar un contrato absolutamente contrario para los intereses del departamento”, dijo.
El contrato fue firmado el 21 de agosto del 2015 y de acuerdo a los términos y condiciones, Ende Guaracachi se hace cargo de la operación, el mantenimiento como de la administración del componente hidroeléctrico de San Jacinto.
El contrato establece un régimen de participación en los ingresos de un 92% a favor de Guaracachi y un 8% a favor del Gobierno Departamental de Tarija.
De acuerdo a Lea Plaza, el contrato perjudica al departamento porque Ende genera energía en Tarija por un costo de 5.50 dólares por megavatio por hora (Mwh). Sin embargo, la empresa nacional revende esa energía a Tarija por un costo de 65, 7 dólares/MWh. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.