JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Regantes de San Jacinto buscan reunión con Evo






29 octubre, 2018

Redacción central/ Bolinfo/ Tarija
(elperiódico, octubre 29/2018) Con la finalidad de buscar recursos económicos para el proyecto cambio de tubería de agua, los beneficiarios del proyecto Múltiple de San Jacinto solicitaron una audiencia con el presidente Evo Morales, informó el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Richard Flores.
El proyecto requiere una inversión de 40 millones de dólares para hacer el cambio de tubería de unos 16 kilómetros, beneficiando a unas 13 comunidades de las provincias Cercado y Avilés.
De acuerdo a la Gobernación, está garantizado el 20% de la inversión a través de modificaciones presupuestarias, ahora falta el 80%, recursos que esperan conseguirlos del Gobierno Nacional.
“Tenemos una solicitud de los regantes para poder trabajar y avanzar en lo que es financiamiento del cambio de tubería, un proyecto que cuesta alrededor de unos 40 millones de dólares”, dijo.
En las reuniones que se sostuvo con los regantes y el directorio del Proyecto Múltiple San Jacinto se dejó en claro que la Gobernación no está en la capacidad de financiar todo el proyecto.
En ese sentido se solicitó en dos oportunidades audiencia con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño para solicitar que el Gobierno Nacional pueda financiar parte del proyecto.
Aprovechando la estadía del presidente Evo Morales al departamento, la anterior semana, los regantes entregaron una misiva al mandatario donde se le solicita una audiencia para debatir la contraparte del nivel central para el proyecto.
“Ojala que la misma voluntad que ha expresado el gobernador para poder solucionar este problema, sea reflejada también por el ministro y por el presidente”, manifestó el secretario de Gobernabilidad. (eP)
El Apunte
Realizaron marcha
A principios de mes una marcha masiva de los beneficiarios del proyecto múltiple San Jacinto, llegó a las puertas del edificio de la Gobernación exigiendo al ejecutivo, Adrián Oliva Alcázar, poner en marcha el proyecto del recambio de la tubería principal de riego en la zona productiva.
Los manifestantes demandan la destitución del gerente, Douglas Acosta, por considerarlo no apto para ejercer ese cargo, puesto que no gestionó los recursos económicos para el proyecto de las tuberías.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.