LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

La historia de un recluso que está a días de salir de la cárcel






29 octubre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico-octubre 29/ 2018) “Tengo una sensación extraña de salir de la cárcel, una sola vez entré y ojalá que nunca más vuelva a estar”, dice Juan Carlos, quien en las próximas semanas abandonará la cárcel de Morros Blancos, puesto que se benefició con la Ley del Indulto.
Juan Carlos, fue encerrado por casi cuatro años, acusado de tráfico de sustancias controladas.

Para nuestro entrevistado la Ley de Indulto le da una nueva esperanza de vida, porque ahora quiere restablecer su familia, que se desintegró debido a su encarcelamiento.
“Mi hija está sola, yo sé que tiene a su madre, pero sé que una niña siempre necesita de sus dos papás y es eso lo que quiero restablecer cuando esté en libertad”, sostiene.

Su primer objetivo para restablecer su vida es conseguir un trabajo que le permita mantener a su familia y a su madre, quien se encuentra sola.
“Es complicada la vida cuando uno cae a la cárcel, peor es cuando uno es nuevo, hay muchas cosas que pasan aquí, a veces te sacan ingresos, te sacan dinero para diferentes cosas; sin embargo, ahora ya no es tanto así, porque ya ha cambiado mucho el penal”, mencionó.
Cuenta que su sentencia en primera instancia fue de diez años, los acusaron de tráfico de sustancias controladas, pasó varios meses asistiendo al Palacio de Justicia con la esperanza de encontrar una solución a la imputación.
“Desde que ingrese al penal de Morros Blancos dieron muchos indultos a personas que se encuentran encerradas, pero recién ahora me beneficié, por ello estoy contento agradecido con las personas que me ayudaron, porque siempre hubo personas que no me dejaron caer, siempre me agarraron cuando pensé que la vida no valía nada”, mencionó.
Aseguró que decidió cometer el ilícito por el alto costo de la vida.
“Uno trabaja y ahora los sueldos ya no son suficientes para mantener a una familia, tengo una hija que ahora va a cumplir siete años y por ella voy a luchar”, sostuvo al indicar que va recuperar el tiempo que perdió estando en prisión.

“La vida no es justa para todos”, dijo Juan Carlos, al recordar lo que sufrió cuando le detuvieron; sin embargo, agregó que más sufre al recordar cómo entró en el negocio del narcotráfico, el cual al inicio le cambió su vida porque obtenía mucho dinero, conocía a mucha gente, se creía intocable porque la gente con la que andaba podía hacer desaparecer a cualquier persona que interfiera en su camino; sin embargo, cuando fue aprehendido nadie apareció para ayudarlo.

Manifestó que él fue culpable de lo que le pasó, sin embargo, indicó que “se debe conocer que nadie hace las cosas por diversión, si no por necesidad” y como él, hay varios en el penal de Morros Blancos que están pasando por situaciones que no se merecen.
“El Gobierno debería ser sensato y no condenar gente sin pruebas reales, yo, para gloria de Dios, ya estoy afuera, voy a comenzar a vivir otra vez, pero allí dentro todavía hay gente inocente que merece otra oportunidad”, apuntó.
Aseguró que en la cárcel, además de haber mucha gente inocente, los culpables que afuera dicen ser inocentes, en la cárcel confiesan sus crímenes a los demás presos.
“Hay varias historias que se conocen en la cárcel, te haces amigos de todos porque ahí hay que cuidarnos entre todos, no digo que hay que cuidarnos sólo de los reos más peligrosos sino también de los policías, porque hay algunos que son abusivos, que no respetan nuestros derechos y piensan que todos somos los mismos”, sostuvo Juan Carlos.

EL APUNTE

Quiénes pueden beneficiarse con el indulto

El director departamental del Régimen Penitenciario, Ariel Miranda, hizo conocer que con esta Ley, los privados de libertad también se pueden beneficiar en la reducción de su condena, y los beneficiados son las personas con discapacidad grave o muy grave; con enfermedad terminal, con enfermedad incurable grave o muy grave; mujeres embarazadas con 20 semanas de gestación cumplidas hasta dentro de los dos meses siguiente a la publicación del decreto presidencial.
“El nuevo decreto no beneficia a los que están con sentencia por robos y robos agravados y aún hay plazo hasta el próximo año y eso se debe conocer para que haya muchas personas beneficiadas”, añadió.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.