Noticias El Periódico Tarija

BUENOS AIRES, 27 OCT
River Plate y Boca Jrs, clásicos rivales del fútbol argentino, corrieron suerte diversa en la Superliga local con formaciones alternativas pensando en las revanchas por las semifinales de la Copa Libertadores.
El «millonario» de Marcelo Gallardo venció 1-0 a Aldosivi con un equipo en el que el único titular habitual fue el arquero Franco Armani, al igual que su colega Agustín Rossi en la derrota «xeneize» por 2-1 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata.
Pero River tendrá que remontar la cuesta el martes en Porto Alegre cuando visite a Gremio, defensor del título en la Copa Libertadores que lo derrotó por 1-0 en el Monumental en la semifinal de ida.
Boca, en cambio, llegará más holgado un día después al estadio Palestra Italia de San Pablo gracias a la victoria por 2-0 que logró en la «Bombonera» frente al Palmeiras de Luiz Felipe Scolari.
El equipo del «Mellizo» Guillermo Barros Schelotto sacó pecho de local gracias a los dos goles que le aportó el resurrecto delantero Darío Benedetto, que resolvió el pleito con dos estocadas apenas ingresado al campo de juego.
El «Pipa», que marcó el primero de cabeza y el segundo luego de una gran jugada personal, no pudo contener el llanto en el festejo porque pareció sacarse la «mufa» luego de las lesiones que lo alejaron de las canchas por largo tiempo.
Benedetto, que había sido operado de la rotura de los ligamentos cruzados y luego se resintió en su vuelta el ruedo, se reencontró con el gol y Boca se reencontró con su goleador, al que tanto necesitaba.
Hoy, sin él y sin diez de los habituales titulares, pero con Carlos Tévez en cancha, cayó frente al necesitado Gimnasia y Esgrima de Pedro Troglio, que se impuso con goles de Lorenzo Faravelli a los 11′ y de Maximilinao Comba a los 49′.
Cristian Espinoza había decretado el empate parcial a los 44′ para el «xeneize», que tiene la mente puesta en sacar pasaje a la final de la Libertadores, torneo que conquistó en seis ocasiones, la última de ellas en 2007.
Hoy, por el campeonato local, fue River el que festejó para treparse provisoriamente al cuarto puesto con 16 puntos, los mismos que Atlético Tucumán, rival el domingo de Independiente, y uno por encima de Aldosivi, Boca y Defensa y Justicia.
El líder del torneo, con 20 unidades, es Racing Club, local mañana de San Lorenzo en horas del mediodía en un «clásico» que se adelantó porque la ciudad de Avellaneda albergará un masivo recital gratuito del cantautor cubano Silvio Rodríguez.
En el tercer escalón del podio se ubicó Huracán, que llegó a 17 unidades (tiene pendiente un partido con Argentinos Jrs) tras lograr un triunfo épico en su estadio frente a Colón de Santa Fe en la víspera.
El «sabalero» ganaba por 2-0 al cabo del primer tiempo y jugaba con un hombre más a poco de iniciado el complemento, pero una ráfaga de Huracán le permitió dar vuelta el marcador y festejar una victoria histórica.
El equipo de Gustavo Alfaro, que tuvo en Lucas Gamba a su gran figura (marcó dos goles), reaccionó a tiempo y escaló posiciones y se recuperó de la dura derrota por 3-1 en casa de Independiente en la fecha pasada.
El viernes también, Lanús y Tigre igualaron 1-1 en duelo de equipos comprometidos (el «Matador» está en zona de descenso y el «Granate» apenas por encima) en el partido que puso en marcha la décima fecha.
Patronato-Rosario Central, Vélez Sársfield-Belgrano y Banfield-Estudiantes de La Plata completan la jornada dominical, mientras que Newell’s Old Boys-Argentinos Jrs y San Martín de San Juan-Defensa y Justicia cerrarán la fecha el lunes. Boca y River, para entonces, estarán preparando sus duelos por la Libertadores en un Brasil que mañana elegirá en segunda ronda a su nuevo presidente.