LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Inspeccionarán fronteras internacionales de Tarija






28 octubre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Octubre 28/ 2018) Nuevamente una comisión interinstitucional de Tarija, del 6 al 9 de noviembre realizará una inspección a las fronteras que tiene el departamento con los vecinos países de la Argentina y Paraguay, esto con la finalidad de verificar qué mejoras se realizaron desde sus anteriores visitas a estas zonas fronterizas donde se cometen una serie de delitos.
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Chávez, informó que se estará realizando las visitas como más temas de acuerdos de competencias y resultados que se suscribieron con alcaldes y subgobernadores en las aterieres reuniones.
“Esperamos concretar el paso multipropósito en Bermejo en esta inspección y si no se puede hacerlo en esta gestión, para el próximo se pondrá en el POA para la construcción del complejo”, dijo.
El objetivo de la inspección es fortalecer la lucha contra el contrabando, para ello se está invitando al Viceministerio de Lucha Contra el contrabando.
Asimismo, señaló que es necesario masificar los operativos en frontera, puesto que día a día aumenta el contrabando, hay una serie de productos que ingresan al departamento desde la Argentina de manera ilegal, actividad que daña la economía de Tarija y de los productores locales.
En ese sentido, espera que el sector vitivinicultor acompañe a esta comisión interinstitucional a visitar las fronteras que se tiene con la Argentina y Paraguay, para que ellos mismo puedan evidenciar el gran tamaño de frontera internacional que tiene Tarija y los pasos fronterizos no autorizados que hay en la actualidad.
“En el territorio nacional no existen las condiciones para que las diferentes instituciones realicen su labor, más aún cuando ambas fronteras son extensas eso dificulta el control de los hechos ilícitos que son el pan de cada de día en esos lugares”, mencionó.
Manifestó que en la primera visita que se realizó en las fronteras internacionales se identificaron 150 pasos ilegales en Yacuiba, 56 en Bermejo y cuatro en la frontera de Villa Montes con Paraguay. Pero se presume que existen más.(eP)

DATO
Las autoridades que visitaron las fronteras en anteriores oportunidades evidenciaron las condiciones en las cuales funcionarios de la Aduana, Senasag y Migración realizan sus laborales

DATO
Los complejos multipropósitos que estaban paralizados en Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, serán reactivados a través de una inversión del Gobierno nacional

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.