Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 27/2018) La sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) confirmó ayer que tras haber cumplido con los requisitos necesarios, la agrupación ciudadana Primero la Gente (PG), obtuvo su personería jurídica, quedando habilitada de participar en futuros comicios electorales.
Primero la Gente ha presentado 9.062 firmas, luego del cruce de datos, 3.579 partidas han sido invalidadas por diferentes razones como inscripciones en otros partidos, datos incompletos u otros.
De esta manera, quedó un total de 5.362 partidas válidas, lo que aún la habilita para la obtención de su personería, pues el requisito es un mínimo de 5.264 firmas.
“En virtud a estos informes que ha conocido la sala plena, de manera unánime se ha determinado otorgar la personería jurídica a Primero la Gente, quedando habilitada para participar en elecciones departamentales, municipales o regionales”, informó el presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado.
Si bien esta agrupación es liderada ideológicamente por el alcalde Rodrigo Paz Pereira, Ávila indicó que el ejecutivo municipal no figura como miembro fundador ni como militante de PG.
“Tenemos la lista de los ciudadanos que han tramitado esta personería jurídica y en la misma no figura ninguna autoridad electa”, respondió a la pregunta de los periodistas.
Con respecto a la denuncia, de que habrían obligado a funcionarios municipales a firmar como militantes, el presidente del TED recordó que la misma fue remitida al Ministerio Público.
La Fiscalía Departamental todavía no respondió sobre esta querella.
El dirigente de PG, Antonio Campos Bass Werner, declaró anteriormente que esta agrupación se consolidará en una alternativa política de “mucho peso” en el departamento.
Además indicó que esta personería la obtuvieron gracias al apoyo ciudadano, por lo que tiene plena confianza en salir “airoso” de esta denuncia que fue formalizada desde la agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (Unir), liderada por el exalcalde Oscar Montes Barzón.
Incluyendo a Primero la Gente, al momento, en el departamento existen seis agrupaciones ciudadanas habilitadas para elecciones subnacionales: Camino Democrático para el Cambio (CDC), Unidos para Renovar (Unir), Tarija para Todos (TPT), Integración, Seguridad y Autonomía (ISA) y Todos. (eP).

LosDATOS:
-La denuncia contra PG fue presentada por el presidente de Unir, Víctor Hugo Zamora.
-Zamora solicitará al TED la lista de militantes de PG para comprobar su denuncia.