MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Diputado Lazarte pide investigar a la Alcaldía de Cercado






27 octubre, 2018

Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 27/2018) A través de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, el diputado opositor, Norma Lazarte Calizaya, solicitó al Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, investigar a la Alcaldía de Tarija por la contratación de servicios de limpieza especial para los centros de salud.
“La contratación de servicios de limpieza y desinfección especial para centros de salud, aparentemente tendría irregularidades que generarían beneficios a terceras personas allegadas a la administración municipal” refiere la nota derivada al Viceministerio de Transparencia.
El diputado de Unidad Demócratas (UD), Lazarte explicó que el primer proceso de contratación fue realizado a finales del año 2016, proceso que es autorizado por el secretario de Desarrollo Humano, German Hoyos Delfín.
La empresa adjudicada fue Esclean Especialistas en Limpieza S.R.L, que según testimonio de escritura pública de constitución de sociedad Nº27/2010, se constituyó el 4 de julio de 2016 “apenas dos meses antes de adjudicarse los contratos”.
En enero del 2017 y en abril del mismo año, fue realizado el mismo procedimiento de contratación bajo la modalidad de contrataciones menores, donde también resultó ganadora la empresa Esclean.
En junio de 2017 “sorpresivamente”, es realizada una licitación bajo la modalidad del apoyo nacional a la producción y al empleo (AMPE), “donde nuevamente Hoyos supervisa y avala la solicitud del proceso”, indicó.
En el 2018, nuevamente son realizados dos procesos de contratación; una bajo la modalidad contrataciones menores y otro en el modelo AMPE.
“Llama la atención que la única empresa que se adjudica es Esclean, cuyo propietario del 96% de la sociedad y representante legal, es el señor Wilson David Mendoza, quien según planillas de sueldos, se puede evidenciar que es funcionario de la estación de servicios La Terminal, percibiendo un haber básico de Bs 5435”.
Dijo que ese detalle es singular, porque la estación de servicios La Terminal, tiene como representante legal y copropietaria a María Cristina Rotuno Serrudo, esposa del secretario de Desarrollo Humano, German Hoyos, quien fue responsable de todos los procesos de contratación, según reza la denuncia de Lazarte.
Lazarte solicitó al Viceministerio de Transparencia investigar a los aludidos por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas. (eP).
Los datos:
El director de Coordinación de la Alcaldía, Antonio Campos Bass Werner, respondió que la denuncia no tiene justificación y que serían acciones políticas, pues el diputado Lazarte responde a la agrupación política del exalcalde Oscar Montes Barzón.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.