DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Aumentan robos a domicilios particulares






27 octubre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- octubre 27/2018) Dos de cada tres intentos de robo se producen los fines de semana en diferentes horarios, en el día cuando los dueños de casa salen al campo o a un lugar alejado donde almorzar y en las noches, entre la 01:00 y las 03:00, cuando generalmente los propietarios salen a una fiesta o discoteca.
También debe tomarse en cuenta que los antisociales aprovechan que las personas que viven en el domicilio salen a trabajar o van al colegio, instantes en los que se producen los robos.
Según fuentes policiales, los ladrones prefieren esta hora porque es más probable que los vecinos estén durmiendo, lo que minimiza el riesgo de ser descubiertos o de que alguien se enfrente a ellos o les delate.
Además, el acceso favorito de los ladrones para introducirse en los domicilios son las ventanas: es la vía elegida por la mayoría de los delincuentes. En menor medida, utilizan otros puntos de acceso, como las puertas y los garajes.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, indicó que la mayoría de los casos son registrados los fines de semana.
“Los fines de semana se tiene un alto porcentaje de este tipo de hechos que se presenta; sin embargo, hay formas de evitar los robos, puesto que un delincuente no se enterará si no hay nadie en casa; pero, la población a veces, hace conocer por la redes sociales que está en otra ciudad o en algún lugar alejado de su domicilio, siendo una fuente de información importante para los delincuentes, por ello, se debe evitar subir fotografías cuando uno está vacacionando”, aconsejó.
Mencionó que normalmente, el delincuente ingresa al domicilio cuando no hay nadie en casa, “en los horarios de oficina también se registran la mayor cantidad de hechos, el segundo elemento es cuando hay actividades grandes, como Navidad, Año Nuevo, Todos Santos y carnavales, cuando la gente no está en casa”, dijo.
Gordy, recomendó que al salir de sus domicilios, los dueños encarguen el inmueble al vecino, al amigo o alguien que vive cerca.
“Si realizará un largo viaje, también se debe dejar alguien encargado en la casa para evitar la visita de los antisociales”, añadió.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, indicó que los robos incrementaron desde enero.
Precisamente por ello, pide más patrullaje policial en las zonas para evitar este tipo de robos.
“Los vecinos han manifestado que hace tiempo vienen teniendo problemas de robo en sus domicilios, por ello solicitamos incrementar patrullajes en los barrios y que se mejore el plan de seguridad ciudadana”, apuntó.

Estudian los movimientos
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Hernán Gallardo, dijo que normalmente los delincuentes realizan un estudio a la víctima, de cuáles serían sus movimientos, cuántos son los integrantes de la familia y que días salen más a la calle y no se encuentran en sus domicilios.
“Los delincuentes van por diferentes barrios y escogen entre los domicilios, viendo en cuál harán su acto delictivo”, añadió.
Gallardo, dijo que esas personas generalmente ven las horas “0” cuando no hay nadie, los niños y jóvenes van al colegio o universidades, los mayores salen al trabajo.
“Lo que deben hacer las personas para evitar ser robadas, cuando salen de sus domicilios deben tomar las previsiones, mirar hacia todo lado, hacia arriba, abajo, diferentes calles e incluso si hay vehículos acercarse para ver qué está haciendo esa persona o pueda darse cuenta que uno está atento a su domicilio”, apuntó.
Explicó que los antisociales estudian los movimientos de las personas que generalmente están en un vehículo, motocicletas o a pie mismo.
“Hay veces que es una pareja que se pone al frente o en la esquina del domicilio que quieren ingresar a robar para ver el movimiento de las personas”, mencionó.
Indicó que los vecinos también deben prever las diferentes situaciones, si hay personas extrañas al barrio, la zona o la cuadra, deben preguntar qué es lo que hacen ahí.

Vacaciones
Se acercan las vacaciones de fin de año, las personas que van a viajar a diferentes lugares del país o al exterior, deben tener precaución, porque el año pasado por esas fechas, la Policía registró una importante cantidad de hechos de robos como de tentativas.

Es la realidad que cientos de personas tienen que afrontar al volver de sus vacaciones: entras en casa y compruebas que te han robado. Tras el susto inicial, siempre surge esta pregunta: ¿y ahora qué hago?
El director de la Felcc de Tarija mencionó que, lo primero es: denunciar. “Para que la Policía tenga conocimiento del hecho y practique las pruebas necesarias y así dar con los antisociales”, puntualizó.
Con el fin de agilizar la investigación, en segundo lugar, es importante realizar un documento con lo que falta en la casa y tratar de tener todos los datos sobre estos objetos.
“Como prevención, la Policía recomienda antes de las vacaciones, realizar un inventario de los objetos de valor”.

Cámaras de seguridad
El comandante departamental de la Policía, dijo que las cámaras de seguridad que están instalando en las diferentes zonas de la ciudad son una medida importante, porque hoy todas las ciudades modernas tienen estos sistemas de control. (eP).

EL APUNTE
Tres barrios y el centro de Tarija, los más inseguros

Un informe de la Fiscalía Departamental sobre la delincuencia muestra una radiografía sobre la inseguridad.
Los Chapacos, Lourdes y IV Centenario son los barrios de la ciudad de Tarija con altos índices de delincuencia debido al reporte de casos vinculados con robo, hurto, robo agravado, lesiones graves y violencia familiar o doméstica, según datos estadísticos de la Fiscalía.
A eso se suma el centro citadino que también se ha convertido en una “zona roja”.
Según el informe estadístico de la Fiscalía, el barrio Los Chapacos tiene el 25% del índice delincuencial, mismo que fue bajando en las últimas gestiones, después está Lourdes con un 23% y IV Centenario, donde está localizado el Mercado Campesino, con un 17%. La zona central de la ciudad de Tarija ocupa el cuarto lugar con un 15%.

NOTA DE APOYO
Capturan a grupo delincuencial denunciado de robo en domicilios

Efectivos policiales tras un operativo, capturaron a cuatro hombres, quienes fueron denunciados por robo agravado y luego enviados al penal de Morros Blancos, porque se demostró la autoría de los mismos en diferentes robos en domicilios de la ciudad.
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el grupo Delta y la fiscal Janeth Rodríguez, realizaron un allanamiento al inmueble donde aparentemente alquilaba este grupo delincuencial, encontrando objetos que fueron robados.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, informó en una presentación que fue realizado un seguimiento al robo en el restaurante Los Hornitos que está ubicado en la zona de Morros Blancos.
La Policía logró recolectar las pistas gracias a las cámaras de seguridad que estaban instaladas en la zona.
Los delincuentes se estaban llevando dos mochilas y una cartera que sacaron del restaurante, situación que fue alertada por uno de los clientes que también fue víctima.
El propietario del restaurante, al ser advertido salió a la calle, donde estaban los delincuentes robando al interior de otro vehículo estacionado en la zona.
Al ser descubiertos, los ladrones se escaparon en una vagoneta marca Toyota Rav4 de color plateado.
“El propietario empezó una persecución del vehículo; pero lo perdió en medio del tráfico, luego se trasladó a la estación policial integral de Morros Blancos para hacer la denuncia y ahí el personal policial inició la búsqueda”, añadió.
Al tener todos los datos del vehículo en el que fugaron los delincuentes, los policías rápidamente lograron interceptarlo.
Gordy, explicó que por el modus operandi y las características, dedujeron que serían las mismas personas que estuvieron cometiendo el mismo tipo de delitos en otras zonas de la ciudad.
“Estamos convocando a las personas que fueron víctimas de robos para que puedan acudir a un desfile identificativo, donde puedan reconocer a los delincuentes”, aseveró el comandante.

DATO
Los delincuentes que ingresan a las viviendas, generalmente sustraen especies de fácil reventa y que no les signifique un gran peso para escapar.

DATO
El modus operandi de los antisociales es de realizar primero la vigilancia al domicilio dos a tres días antes de cometer el delito y así conocer los antecedentes de la familia.

CIFRA
En julio del presente año, una familia del barrio La Loma de la ciudad de Tarija sufrió un violento robo en su domicilio por tres delincuentes que les golpearon brutalmente y les robaron Bs 120.000.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.