JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Víctimas de incendio en Villa Montes serán trasladadas a Estados Unidos






26 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 26/2018) El equipo de médicos de la clínica Foianini de Santa Cruz, a cargo de la atención de los damnificados del incendio en la comunidad de El Pelícano del municipio de Villa Montes del departamento de Tarija, informó que por la gravedad de las lesiones, dos pacientes serán trasladados a centros hospitalarios de Estados Unidos.
En una conferencia de prensa, los médicos indicaron que esta decisión fue tomada en virtud a que deben reconocer que en el país existen limitaciones en cuanto a tecnología para la atención de pacientes quemados.
Una de las víctimas falleció ayer por la gravedad de sus quemaduras.
El 18 de octubre se registró un incendio tras la ruptura de un ducto de YPFB Transporte en El Pelícano, municipio de Villa Montes. De este siniestro cinco personas resultaron lesionadas, cuatro de ellas fueron trasladadas a este centro médico.
Desde la llegada de los pacientes, el equipo de la clínica evaluó diferentes posibilidades de traslado. Tras tomar contacto con hospitales de diferentes países, pudo confirmarse ayer el traslado de tres pacientes a un centro médico en Galveston, en el Estado de Texas.
En esta ciudad existe un hospital especializado en la atención de menores, ahí serán derivados los dos niños quemados.
La mujer que también fue víctima del fuego será trasladada a la misma ciudad, pero a otro centro hospitalario especializado en atención de quemaduras en adultos.
Los pacientes se encuentran a la espera del visto bueno de la transportadora aérea y de los médicos sobre la estabilidad en su salud, para efectuar el viaje que demanda casi un día.
Como anunciaron anteriormente ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa se hará cargo de todos los gastos que implica la atención de los damnificados por el incendio. Además, fue destinado un equipo a El Pelícano para que dé apoyo a las familias de los pacientes. (eP).

ElAPUNTE:
Trámites legales
Ejecutivos de YPFB Transporte informaron que ya realizaron los trámites legales correspondientes para la obtención de la visa y el pasaporte para las tres personas, con ayuda de la Cancillería boliviana y la Embajada de Estados Unidos.
Con la obtención de estos documentos, los pacientes podrían ser trasladados a Galveston en el transcurso del día.

LosDATOS:
-Uno de los damnificados falleció ayer por la madrugada.
-Se presume que la ruptura del ducto se debe a operaciones con maquinaria pesada en el lugar.