LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Defensor del Pueblo: Los privados de libertad viven en condiciones inhumanas






26 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 26/2018) La delegada del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, denunció que las condiciones del pabellón de máxima seguridad de Morros Blancos son inhumanas y que debido a esa situación, los internos son inestables psicológicamente, más propensos a generar hechos como amotinamientos y suicidios.
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía procedieron el miércoles por la madrugada al levantamiento legal del cadáver de un interno del pabellón de máxima seguridad que se habría suicidado.
Otros cuatro internos protagonizaron un motín que tuvo que ser controlado por efectivos policiales.
“Estos internos no tienen acceso a la luz del sol, no tienen áreas de esparcimiento, no ven a sus familiares, ni un tratamiento psicológico (…) si no se dota a los privados de libertad de una atención especializada, podríamos estar lamentando hechos similares”, declaró la delegada.
Romero añadió que durante las visitas de su personal a Morros Blancos, también pudo evidenciar carencia de servicios básicos como agua y luz, no solamente en el bloque de máxima seguridad, sino en todo el recinto.
Con respecto al interno que se habría suicidado el miércoles, el director de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda Suárez, informó que el mismo se encontraba en el pabellón de máxima seguridad por tener conductas reincidentes de mala conducta.
La funcionaria indicó que el Defensor del Pueblo no busca interferir en una imposición de sanciones a los internos indisciplinados, pero exigirá una normativa que regule el encierro de las personas en este pabellón.
Los internos de Morros Blancos también denunciaron al Defensor del Pueblo que son víctimas de extorsiones desde personal de Régimen Penitenciario, Policía e incluso de los mismos reclusos.
“Son hechos que se han dado a conocer, esperamos que las denuncias puedan ser tratadas de manera objetiva, estableciendo nombres y circunstancias reales que permitan un esclarecimiento de los hechos”, concluyó. (eP).

Los datos:
-Solamente existe un psicólogo para la atención de todos los internos.
-Los internos que protagonizaron el motín serán trasladados a otros departamentos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.