Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 26/2018) Una vez más la red RTP y la empresa Ipsos presentaron encuestas recientes en las que reflejan datos importantes sobre la aprobación de distintas autoridades en todo el territorio nacional.
Desde la gestión del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el vicepresidente Álvaro García Linera, hasta la de gobernadores de losu nueves departamentos como alcaldes de la ciudades capitales más El Alto.
También consulta a los encuestados sus preferencias en caso de darse una elección general en los próximos días.
Según Ipsos, Evo Morales en octubre 2018 goza de un 56% de aprobación, un punto menos que el año pasado en el mismo mes. La desaprobación del presidente sube también un punto, alcanzando el 40%.

Intención de voto
La consulta también recaba la intención de voto si las elecciones generales fueran este próximo domingo, dándole a Evo Morales un 39% de la preferencia, seguido por Carlos Mesa Gisbert con un 25%, más atrás se ubican Rubén Costas Aguilera con 6%, Samuel Doria Medina con 4% y Jorge Quiroga Ramírez con solo 3%.
Si tendríamos que posicionar a un tercero, se debería mencionar que el 13% de los encuestados no votaría por ninguna de las opciones.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmó la candidatura de Evo Morales en base al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que lo autoriza a postularse indefinidamente pese a que un referendo popular rechazó esa posibilidad en febrero de 2016.
Por su parte, Carlos de Mesa será candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), una postulación que se anunció unos pocos días después del fallo adverso para Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Todavía no aparecen los nombres de otros postulantes a la presidencia como Jaime Paz Zamora por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) o Víctor Hugo Cárdenas.
Tarija
En el caso del departamento de Tarija, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, tiene un 74% de aprobación en octubre de 2018, reflejando una recuperación en igual periodo de 2017 cuando solo tenía 43%.
Su desaprobación cae del 57% en octubre 2017 a un 23% el mismo mes del 2018.
La situación del alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, es diferente.
La aprobación del alcalde solo alcanza el 30% frente al 50% que ostentaba en octubre 2017. Por ende, su desaprobación crece de un 47% a un 70%, siendo una de las caídas más llamativas, pues inició como uno de los alcaldes con mayor apoyo a nivel nacional. (eP).

Las elecciones primarias
Las elecciones primarias dan la posibilidad a los ciudadanos para elegir, de entre los pre-postulantes, a los candidatos oficiales que van a competir en las elecciones generales para algún cargo, en este caso, la presidencia y la vicepresidencia.
La fecha de comicios para todos los partidos es el 27 de enero, siendo vinculante; es decir, que los resultados de la elección serán de estricto cumplimiento para los partidos como alianzas que participen en las elecciones generales.
La participación será voluntaria. Los espacios a utilizar para ejecutar la votación, serán los recintos constituidos por el Órgano Electoral.