LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Alcalde tiene 4 días para procesar a la empresa Arce Lema






25 octubre, 2018

Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 25/2018) El concejal Sergio Gallardo Tárraga informó que al alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, tiene un plazo de 4 días para iniciar las acciones legales a la empresa Arce Lema S.R.L., que ejecuta la obra del “mástil millonario”.
De no hacerlo, el concejal dijo que iniciará las acciones legales al ejecutivo municipal por los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento.
El concejal explicó que el miércoles 16, envió una última carta al ejecutivo municipal, solicitándole que inicie las acciones legales a la empresa, porque estaba sancionada al haber incumplido en la construcción de un proyecto en el departamento del Beni, cuando formaba parte de la Sociedad Cocibol S.R.L. y Asociados.
La empresa no podía adjudicarse proyectos del Estado por 3 años. Esta disposición fue emitida el 27 de septiembre de 2015, por lo tanto, su castigo debía levantarse el 28 de septiembre del 2018.
Sin embargo, a inicios del año 2017, la empresa se adjudicó este proyecto de la Alcaldía en el Distrito 7 de la ciudad.
“La empresa ha presentado información, una declaración jurada, en la que dice que no tiene ningún impedimento legal para adjudicarse obras del Estado, eso no correspondía a la verdad, por lo tanto, ha cometido delito”, indicó el concejal.
El órgano ejecutivo a partir de la recepción de la carta tiene un plazo de 10 días para manifestarse, mismo plazo que vence el lunes 29 de octubre.
El concejal explicó que al solicitar el informe de la empresa Arce lema, el órgano ejecutivo a través de la Unidad de Contrataciones emitió un informe, indicando lo siguiente:
“En razón a lo evidenciado se puede concluir que la empresa constructora Arce Lema SRL, efectivamente a la fecha de la presentación de propuesta para la ejecución del proyecto construcción hito de promoción turística en el Distrito 7, se encontraba con impedimento para participar del proceso de contratación”.
Sin embargo, lamentó que el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, declarara ante los medios de comunicación que la empresa no tenía ningún impedimento legal.
Ávila indicó que el Gobierno Municipal no procesará a la empresa que construye la obra de la Rotonda de la Bandera, porque de acuerdo al análisis de la documentación, “no corresponde”.
“Por instrucción del alcalde, hemos mandado una nota a la empresa para que nos explique qué ha pasado, hicimos una consulta con normas a nivel nacional para ratificar todas las acciones tomadas, yo quiero decir que en ningún momento ha sido inhabilitada”, refirió.
El secretario, indicó que están alistando toda la documentación para responder a Gallardo.
Los datos:
El mástil millonario está emplazado en el Distinto 7.
De acuerdo a estimación de la Alcaldía, la obra podría ser entregada a finales del mes en curso.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.