MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Autoridades piden digitalizar el sistema de salud en Tarija






24 octubre, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre- 17/2018) Tarija tiene centros de salud de primer nivel que son demandados por la ciudadanía, pero los pacientes deben madrugar a las dos de la mañana y efectuar largas filas para una ficha de atención que se entrega de manera manual. Este contexto es replicado en el hospital San Juan de Dios.
“Me parece que seguiremos esperando, es mejor que nos sentemos para no cansarnos, porque a las siete y media de la mañana abren las puertas para recién entregar las fichas a las primeras personas que están en la fila. Yo solo vengo para que me transfieran al hospital San Juan de Dios para que mi nieto sea atendido por el neurocirujano”, comenta Elisa de 69 años.
Elisa y otras 30 personas madrugaron para realizar una fila en puertas del centro de salud de primer nivel del barrio Abaroa pero al pasar los minutos, el número de pacientes incrementa a 60, quienes tienen un solo objetivo, recibir un servicio de salud.
Son personas adultas mayores, mujeres con sus hijos en brazos o en sus carros, entre otras personas que se cubren con frazadas, unas en los pisos y otras en sillas pequeñas soportando el frío de la madrugada, pero todos saben que no pueden abandonar su puesto en la fila, porque perderán su turno de atención en el centro de salud.
Para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, Edwin Flores, el sistema de salud estaría atravesando un fuerte problema.

Dijo que la Gobernación ni la Alcaldía están invirtiendo en el sistema de salud, para que el servicio mejore.
“Las autoridades están terminando de construir grandes centros de salud en la capital, pero no están pensando en el equipamiento, en el personal entre otros aspectos que son muy importantes para que se terminen las largas filas”, añadió.
Pidió a los asambleístas departamentales y concejales municipales que fiscalicen las fallas en el sistema de salud de la capital.
Sistema digitalizado
El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos Delfín, explicó que dentro del proyecto Ciudad Inteligente estaba contemplada la digitalización del sistema de salud de la ciudad de Tarija, dando solución a las eternas madrugadas y largas filas de personas en las puertas de los centros de salud de la capital.
“Esto era parte de este proyecto que contemplaba todo el sistema de digitalización de las historias clínicas de las personas, pero se tuvo problemas porque se pensó que eran cámaras nomas”, acotó en referencia a la caída del proyecto.
Hoyos mencionó que el Gobierno Municipal Electrónico contemplaba todo el sistema de digitalización de las historias clínicas y el sistema de salud del municipio, de forma que la información sea compartida de un hospital a otro, evitando que el paciente deje de peregrinar con una atención médica oportuna.
“El descalabro del sistema de salud, es que hay personas que tienen un carnet de identidad, pero tienen más de diez historias clínicas, y esto es un fenómeno bastante complicado, pero esto también pasa en el San Juan de Dios, porque cuando no hay la información del paciente, le abren otro historial”, explicó Hoyos, quien conoce de cerca esta problemática al haber sido anteriormente director de este hospital.

Para el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, la solución a los problemas de las largas filas y madrugadas de los pacientes, es la digitalización del sistema de salud. Espera que el proyecto de Ciudad Inteligente sea retomado nuevamente.
Para Flores, la solución a este problema está más allá de la digitalización del sistema de salud, y que las autoridades deben de incrementar más personal, equipamiento, y mobiliario para los hospitales.
“Es lo mismo que decir vamos a digitalizar todo, pero si no se ha mejorado en medicamentos, en insumos equipamiento y en personal, seguirá el mismo problema”, apuntó.
Hospital San Juan de Dios
El problema de las eternas filas y madrugadas de pacientes a la intemperie en los centros de salud de primer nivel, se replica en el hospital San Juan de Dios, pese a que las autoridades indicaron que este inconveniente fue superado con la construcción de un ambiente cerrado para la entrega de fichas.
Sin embargo, los pacientes siguen peregrinando e incluso se pelean por un puesto en la fila.
El exsecretario de Desarrollo Humano y actual director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara Vilte, anunció en su momento la instalación de un fichaje digital que sería similar al de instituciones financieras.
En ese momento, informó que la inversión de este fichaje era de Bs 300 mil, que fueron destinados a la adquisición de los equipos. El sistema articularía a más de 200 monitores que estaban ubicados en los consultorios médicos y al servicio del personal técnico de este centro.
En ese sentido, elPeriódico se comunicó con Vergara, quien explicó que desconoce cómo está funcionando el fichaje digital en la actualidad en el hospital, pero dijo que este servicio tenía que ser interconectado al proyecto de Ciudad Inteligente para mejorar la entrega de fichas de atención médica.
Vergara mencionó que al dejar el cargo de secretario, ya estaban haciendo las pruebas del fichaje digital, pero desconoce cómo quedó este servicio.
El actual secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, explicó que la institución está optimizando el servicio de entrega de fichaje en la actualidad.
Guzmán acotó que el sistema digital está funcionando en el área de fichaje del hospital San Juan de Dios, pero desconoce qué pasó con los tableros digitales y los televisores led que debían ser parte de un proyecto digitalizado, similar a las de entidades financieras.
Equipos sin uso
Con respecto a los equipos del sistema digital del hospital San Juan de Dios, elPeriódico visitó este centro y pudo evidenciar que los tableros digitales están sin uso, uno de ellos está empolvado en una esquina de la puerta de ingreso al servicio de fichaje y otro por el área de información.
Los televisores fueron instalados, pero no entraron en funcionamiento para que el paciente vea qué número de ficha es y a qué momento le toca su turno. (eP).

EL APUNTE
Piden más médicos especialistas
El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calles, informó que el problema de las largas filas de personas, debe a la falta de especialistas médicos que trabajen con ítems propios.
“Tenemos problemas por la alta demanda de la población por especialidades médicas que no tenemos como ser neurología, odontología, oftalmología, entre otros, solo contamos con un número reducido de especialistas”.
Dijo que esta situación provoca que los pacientes deban madrugar a las dos, tres y cuatro de la mañana para obtener una ficha de atención médica con uno de los especialistas que tienen fuerte demanda.
A su oficina le llegan a diario reclamos por la falta de fichas.
Dijo que realizarán las gestiones correspondientes para que el hospital el año 2019 tenga otros médicos neurólogo y oftalmólogo que cubran la demanda.

LA NOTA DE APOYO
Tarija no cuenta con subespecialidades médicas
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-17/2018) El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez Cavero, explicó que Tarija carece de subespecialidades médicas que son altamente requeridas.
“Es evidente la falta de algunas subespecialidades médicas en Tarija, por ejemplo, ginecólogos oncólogos, ginecólogos mastólogos, internistas hematólogos, cirujanos torácicos, cirujanos vasculares, oncólogos prastólogos; y otras especialidades en la cirugía que no hay, en pediatría lo mismo, un pediatra oncólogo, un pediatra traumatólogo, un pediatra neurocirujano entre otros más”, detalló.
Agregó que en Tarija no son encontrados estos médicos que se profesionalizaron en subespecialidades en el extranjero, debido a que no hay los ítems para que puedan trabajar en los centros de salud públicos.
Explicó que los profesionales que se especializaron en el extranjero, se quedan a trabajar en el exterior, al no existir ítems disponibles en el departamento.

LOS DATOS
• Bs 300 mil era el costo para la digitalización del servicio de fichaje en el hospital San Juan de Dios, se desconoce qué hicieron con esos equipos.
• El proyecto Ciudad Inteligente fue desechado por la Gobernación, que debía dar una contraparte a la Alcaldía.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.