MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Aumentan irregularidades y denuncian falsificación de cotizaciones en caso imprenta






24 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 24/2018) El director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado, informó que descubrieron nuevos indicios que demostrarían la responsabilidad del exgobernador, Lino Condori Aramayo, y siete exfuncionarios por el supuesto uso indebido de influencias como de enriquecimiento ilícito en el caso imprenta.
“La cotización con la que se ha iniciado el proceso de contratación no es verosímil, no es real. Habría sido adulterada y no corresponde a la empresa que se supone la habría emitido. El documento es copia textual de otro pero las firmas varían muchísimo”, detalló el funcionario.
Esta situación se descubrió a raíz de la declaración de los representantes de la empresa Grafimak, que es la empresa que vendió el equipo de la marca alemana Heidelberg a la empresa Kohona, esta última es la que se adjudicó la compra, además de entregar el equipo a la Gobernación el año 2013.
Ante esta situación, Vaca Parrado, solicitará al Ministerio Público que profundice las acciones investigativas.
“Estos documentos al parecer, hubieran sido elaborados por exfuncionarios de la Gobernación. En ese sentido, estamos identificando las computadoras que hubieran sido utilizadas y vamos a solicitar que se pueda hacer el secuestro de las mismas, verificando si en su interior se encuentran estos documentos”, acotó.
También denunciaron que habría otra falsificación de documentos en la póliza de importación, pues el equipo fue entregado con una que indica que era nuevo. Sin embargo, en la póliza emitida por la Aduana Nacional se establece que es usada.
Este accionar se constituye en un incumplimiento a las normativas sobre la administración de bienes y servicios, pues está prohibido que el Estado compre bienes usados.
El caso actualmente se encuentra en etapa preparatoria con ocho personas imputadas formalmente, entre ellas Lino Condori.
Con los nuevos requerimientos, la administración de la Gobernación pretende que la Fiscalía amplíe e incluya a otros posibles involucrados en el proceso de contratación, o en la falsificación de estos documentos.
Este caso se remonta a la compra irregular de una imprenta a favor de la Gobernación en la gestión de Lino Condori Aramayo. (eP).

LosDATOS:
-El equipo fue comprado a medio uso por Bs 991.600.
-El costo real del equipo sería inferior a los Bs 300.000

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.