JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

YPFB contribuye con el 48% de recursos al Bono Juancito Pinto






23 octubre, 2018

Agencias

YPFB trabaja en beneficio de la población estudiantil. En doce años de vigencia de la Nacionalización de los Hidrocarburos destinó más de Bs 2.482 millones para el Bono Juancito Pinto, beneficio que llega a estudiantes de los ciclos primaria y secundaria de establecimientos fiscales del país. Para esta gestión, la estatal petrolera transfirió Bs 220 millones, equivalente al 48% del total de los recursos.

El presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, dijo que los recursos para este beneficio escolar, provienen de las utilidades generadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

“El pago del Bono Juancito Pinto es producto de una gestión eficiente que encara YPFB en favor de la población estudiantil. Esta es una muestra de la decisión acertada de nuestro presidente Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos”, sostuvo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Para este año, el Gobierno Nacional dispuso un total de Bs 461 millones, recursos que serán cubiertos por instituciones estatales: YPFB encabeza la lista como la empresa que más aporta, le sigue la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y la Agencia Boliviana Espacial entre otras.


DECRETO

El Decreto Supremo 28.899/2006 instituye el subsidio de incentivo a la permanencia escolar denominado “Bono Juancito Pinto” en el marco de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario del Plan Nacional de Desarrollo – PND.

Tiene el objetivo de incentivar la matricula, permanencia y culminación del año escolar de los niños y niñas en los ciclos primaria y secundaria, en las unidades educativas públicas de todo el territorio nacional. El programa hace entrega de un bono anual de Bs 200,00 ($us 28) a los estudiantes de escuelas públicas de educación formal, juvenil alternativa y/o especial.

Los recursos transferidos a los beneficiarios, de acuerdo a la experiencia observada en más de 12 años de vigencia, alivian los costos indirectos de la educación pública, tales como el transporte y la adquisición de útiles escolares.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.