SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Suspenden hasta el 2019 juicio contra Lino Condori






23 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 23/2018) El Tribunal Primero de Sentencia de la Capital suspendió hasta el 23 de enero de 2019 la instalación de juicio oral en contra del exgobernador, Lino Condori Aramayo, y otros exfuncionarios por supuestas irregularidades en el proyecto carretero Iscayachi- Tojo- Carretas – final Copacabana- Yunchará.
“Se ha suspendido la audiencia debido a que uno de los coacusados no ha podido asistir, por una parte y por otra a que dos miembros del Tribunal se declararon en comisión, quienes no se encuentran en la ciudad”, explicó el abogado defensor de Condori, Rudy Casas.
Tras la suspensión de la audiencia, Lino se rehusó a brindar declaraciones a la prensa.
El director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado, lamentó que hasta la fecha no se hayan registrado avances en este caso por el supuesto uso indebido de influencias.
“Esperamos que en enero pueda llevarse adelante este juicio, porque este caso data de la gestión 2012. Ya son seis años que estamos con este proceso y como Gobernación precisamos la reparación del daño, que se establezca la situación legal de los acusados”, refirió.
Lo que investigan en este caso, es que la contratación de la empresa supervisora fue realizada de manera posterior a la contratación de la ejecutora, siendo que la norma indica que es al revés.
Además de Condori, se encuentran en condición de acusados el exfuncionarios del Servicio Departamental de Caminos, de la Secretaría de Obras Públicas y de la empresa Vastuk a la que contrataron como ejecutora de la construcción de este tramo caminero. (eP).

ElAPUNTE
Antecedentes
De acuerdo a lo que informó Vaca, fue firmado el contrato con la empresa Vastuk en diciembre de 2012.
Existe un desembolso de Bs 15 millones efectuado en enero y la orden de ejecución inmediata de la obra fue emitida en septiembre cuando contrataron a la empresa supervisora.
“La irregularidad es que a la empresa contratista se le da Bs 15 millones de anticipo, cuando la instancia autorizada es la empresa supervisora. Entonces, se benefició la empresa con estos Bs 15 millones, obviamente generando que pueda usarlos para otros fines”, dijo el funcionario de la Gobernación.
Además, Vaca indicó que otra de las irregularidades es que al momento del inicio de obras, no se contaba con un estudio a diseño final que pueda ser evaluado previo a la orden del inicio de obras.