MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Se reaviva conflicto por territorio entre Villa Montes y Yacuiba






23 octubre, 2018

Rosaleny Bustos/Bolinfo/Villa Montes/ Tarija

(elPeriódico- octubre 23/2018) Los comunarios de Timboy Chaco, Timboy Palmito y otras comunidades del Distrito 11 de Villa Montes denunciaron ante el presidente del Concejo Municipal, Jorge Tórrez Claure, que la Alcaldía de Yacuiba estaría alterando la demarcación de límites con la complicidad del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El capitán grande de la comunidad de Huacareta, Wilfredo Guerrero, dijo que el interés del municipio de Yacuiba es expulsarlos del territorio que legítimamente le pertenece a los comunarios villamontinos.

“Yacuiba nos quiere sacar de donde estamos, de nuestra comunidad, presentando argumentos que es tierra de los yacuibeños. Ellos se sienten seguros por que el INRA los está apoyando prestándose a este juego sucio, afirmando que el territorio pertenece a Yacuiba”, denunció el capitán grande.

El presidente del Concejo Municipal de Villa Montes, informó que existen denuncias en contra de funcionarios públicos de Yacuiba, que están tratando de condicionar la determinación de los comunarios de las zonas limítrofes.

“El único objetivo que tienen es mostrar sus trabajos a ustedes –comunarios- para hacer conocer sus proyectos que están ejecutando, de forma que toda la gente se sienta obligada a pertenecer a Yacuiba, cuando ustedes muy bien saben que la delimitación parte de la conciencia de cada uno de a donde corresponda”, explicó el concejal villamontino.

Tórrez recalcó que el territorio pertenece al municipio de Villa Montes, aunque dijo que está siendo realizado el saneamiento de las tierras con el INRA, por lo que deben tomar acciones “inmediatas”. (eP).

EL APUNTE

30 familias en Timboy Palmito se dedican a la agricultura

En la comunidad Palmito Timboy del municipio de Villa Montes, 30 familias se dedican a la agricultura, con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), adquirieron material destinado a la instalación de un sistema de riego tecnificado, que fortalecerá la producción de hortalizas como de legumbres.

La iniciativa productiva fue priorizada por todos los representantes de las familias en una asamblea, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el plan comunal quinquenal de desarrollo.

Palmito Timboy está ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Yacuiba, en la zona limítrofe.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.