DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Reuniones paralelas por conciliación no consiguen resultados






23 octubre, 2018

Rosaleny Bustos/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico- octubre 23/2018) Dos reuniones paralelas fueron realizadas ayer por lamañana para tratar la conciliación de cuentas entre el Gobierno Nacional con el departamento de Tarija.
Uno de los encuentros fue realizado en instalaciones del Comité Cívico y el otro en el edificio de la Brigada Parlamentaria.
El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos Jurado, lamentó que a esta convocatoria no fueran las principales autoridades del departamento, especialmente de la Asamblea Departamental.
“Lamento que las instituciones y autoridades invitadas no estén presentes para este informe, al subgobernador -Johnny Torres- le hicimos llegar la nota de manera oficial, lo mismo a la Asamblea Departamental, no es posible que estemos amparando de que nos sigan confiscando los recursos que deben llegar al departamento”, declaró al concluir el encuentro el dirigente cívico.

El presidente del Comité Cívico indicó que los informes presentados en este encuentro por la Gobernación son “precisos”.
Dijo que los montos, la argumentación y el respaldo legal presentados por los secretarios de la Gobernación mostraron a detalle cómo se generaron las deudas del nivel central con el departamento de Tarija.
“Desde el Ministerio de Finanzas Públicas indican de manera falaz que el Gobierno no tendría ninguna deuda con el departamento; sin embargo, el informe que presentó la Gobernación fue preciso con los montos exactos”, resaltó.
Ramos recalcó que las autoridades departamentales fueron elegidas para trabajar por Tarija y no para defender al Gobierno Nacional en referencia a los asambleístas, subgobernadores y parlamentarios.
“Hago un llamado público para exhortar a todas las autoridades que estén actuando de manera servil al Gobierno Nacional”, acotó.
Paralelamente, en la Brigada Parlamentaria fue realizada una reunión con técnicos del Ministerio de Economía, quienes volvieron a repetir que el Gobierno Nacional no tendría ninguna deuda con el departamento.

La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Jacqueline Mendieta Cardozo, indicó que en esta sesión, trataron diferentes puntos como la redistribución de los recursos adicionales por concepto de IDH y la conciliación de cuentas.
“Ha quedado claro que el Gobierno Nacional no tiene deudas pendientes con Tarija, con documentos (…) tenemos entendido que entre las gestiones 2005 y 2016, casi se ha invertido Bs 27.000 millones en Tarija”, explicó la diputada oficialista.
Además indicó que, contrario a lo que indica la Gobernación, no existe una confiscación de recursos, pues el Gobierno Nacional estaría realizando convenios de manera directa con las alcaldías del departamento.
Este informe fue cuestionado por los parlamentarios de oposición, por lo que la directiva determinó convocar a una sesión pública en la que participen, tanto representantes del Ministerio de Economía como de la Gobernación para esclarecer el tema. (eP).

ElAPUNTE:
¿Qué es la conciliación?
La conciliación de cuentas es la resolución de las deudas pendientes entre las diferentes instancias del Estado, en este caso el Gobierno Nacional con el Gobierno Departamental de Tarija.
También existe un pedido de conciliación de cuentas entre el Gobierno Regional del Chaco con el Gobierno Departamental.
La Gobernación exige que el nivel central le devuelva a Tarija recursos que fueron desembolsados por esta instancia para el pago de obras y proyectos que son competencia del Gobierno Nacional.
De acuerdo al cálculo de la Gobernación, el Gobierno Nacional tiene una deuda que asciende a los Bs 3.500 millones, que corresponden al pago de obras de la red vial fundamental, el interconectado de electricidad, ítems en salud y educación, además de los recursos excedentes del impuesto directo por hidrocarburos o IDH por el incremento del precio del petróleo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.