Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 22/2018) El subgobernador de Padcaya, Rufino Choque Alarcón, murió el pasado sábado por la noche, por esta razón, el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, decretó duelo departamental, disponiendo que le rindan los homenajes correspondientes.
Las banderas de todas las instituciones públicas del departamento llevarán un moño negro y serán levantadas hasta media asta.
Choque falleció tras perder una lucha contra el cáncer de estómago, y de acuerdo a fuentes cercanas a la familia, se aferró a la vida hasta el último momento.
La misa de cuerpo presente fue realizada ayer en el Salón Rojo de la Gobernación, donde asistieron las principales autoridades departamentales, quienes expresaron sus condolencias a los familiares.
El gobernador Oliva destacó la trayectoria de Choque, tanto en su rol de dirigente como de autoridad.
“Es lamentable la muerte de Rufino Choque, un subgobernador que ha trabajado toda su vida por su provincia, por su municipio. Choque ha sido dirigente y ha sido autoridad, ha estado en buenos como en malos momentos apoyando al departamento”, declaró.
Al concluir la misa, el cuerpo fue trasladado pasado el mediodía al Salón Rojo del Gobierno Municipal de Padcaya, donde fue velado hasta la noche.
Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la comunidad de Marañuelos, de donde es oriundo. El entierro será realizado hoy en este lugar.
Choque fue electo como subgobernador de Padcaya por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Antes, fue dirigente campesino de Marañuelos y del departamento, posteriormente, incursionó en la vida política, ejerciendo funciones como concejal, posteriormente como alcalde de Padcaya.
Debido a la gravedad de su estado de salud, Choque solicitó su baja médica y asumió de manera interina este cargo Percy Escalante, antes secretario general de la Subgobernación de Padcaya.
Diferentes autoridades del departamento y del municipio de Padcaya también expresaron su pesar por esta muerte a través de redes sociales como Facebook, de manera coincidente destacaron la labor de Choque por su comunidad, una de las más humildes del departamento. (eP).

LosDATOS:
-Este año fallecieron tres autoridades electas del MAS.
-Choque nació en la comunidad de Marañuelos, provincia Arce.