LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Nuevo fiscal departamental debe cambiar imagen institucional






21 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 21/2018) La posesión  del nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, será realizada este martes 23 de octubre y antes de asumir el cargo,  ya anunció cambios “radicales” en el Ministerio Público, iniciando con los nueve fiscales departamentales.
La senadora opositora, Mirtha Arce Camacho,  espera que la persona que sea designada como fiscal departamental de Tarija,  sea un profesional capaz  que cambie la imagen del Ministerio Público en este departamento.
“La imagen del Ministerio Público está completamente desvirtuada, no solamente en Tarija sino a nivel nacional con los escandalosos recientes. Esperamos que apuesten por alguien profesional que no se dedique solamente a encerrar opositores”, dijo.
En cuanto a los desafíos que enfrentará el nuevo fiscal departamental, Arce dijo que uno es de  resolver los casos de supuesta corrupción que involucran al exgobernador Lino Condori Aramayo.
“Esta persona tiene la responsabilidad de sacar adelante los juicios contra el señor Condori, que pasan de veinte (…) pero ya evaluaremos eso una vez que se posesione al nuevo fiscal”, declaró.
El diputado oficialista, Lino Cárdenas Ortega, dijo que debe atenderse especialmente la retardación de justicia para procesos comunes.
“Como sociedad,  nos dejamos absorber por unos cuantos juicios, les dicen políticos, pero son de corrupción. En realidad estos procesos son pocos a comparación a los que enfrenta la gente común, en eso hay que trabajar”, analizó Cárdenas, quien fuera anteriormente presidente del Colegio de Abogados, conociendo de cerca la realidad de esta institución.
Cárdenas dijo que el principal desafío es la institucionalización y la creación de una nueva normativa que regule el funcionamiento del Ministerio Público.
La actual fiscal departamental en Tarija, Maggi Corrillo Romero, fue cuestionada por los sectores de la prensa al no permitir un acceso directo a la información pública de los diferentes procesos que están a cargo de esta institución. (eP).

ElAPUNTE:
Posesión
La gestión de Ramiro Guerrero Peñaranda culmina este martes 23, y Juan Lanchipa Ponce será posesionado como nuevo fiscal general del Estado, en un acto que será realizado a las 10.00 en la Vicepresidencia del Estado.
Lanchipa fue elegido por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una conflictiva sesión parlamentaria de cerca de diez horas el pasado 9 de octubre.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.