DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

El Gobierno Nacional niega existencia de deudas con Tarija






21 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 21/2018) Tanto el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, como los secretarios exigieron durante la semana que el Gobierno Nacional concilie cuentas pendientes con el departamento de Tarija, recibiendo este fin de semana la respuesta oficial desde el Ministerio de Economía, negando esta situación.
El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, explicó el viernes que la deuda del nivel central con Tarija, suma los Bs 3.500 millones.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía asegura que no tiene ninguna deuda con el departamento.
El monto citado por los secretarios sería el resultado de un cálculo sobre una deuda del Gobierno Nacional por el pago de contrapartes de proyectos como la red vial fundamental, el sistema interconectado y también las confiscaciones por concepto del impuesto directo por hidrocarburos o IDH.
En el comunicado ministerial se manifiesta que “no corresponde que la Gobernación de Tarija reclame contrapartes otorgadas para la ejecución concurrente de proyectos de inversión que beneficie al departamento”.
Esto sería en virtud a que el nivel central habría coordinado inversiones de manera directa con otras entidades territoriales autónomas  en base a lo que indica la Ley Marco de Autonomías sobre la responsabilidad del nivel central.
“No se adeuda recursos a la Gobernación por proyectos de competencia nacional, toda vez que sus concurrencia se sujeta a convenios de financiamiento suscritos bajo el principio de complementariedad”, señala el documento.
El comunicado acusa a la Gobernación de no ser una entidad capaz de garantizar el pago de proyectos concurrentes.
“Pese a la existencia de convenios suscritos, el presupuesto de inversión del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija no garantiza la continuidad de importantes proyectos de inversión, es más, pretende hacer uso de los recursos adicionales para programas o proyectos nuevos, con el riesgo de paralización de obras”, cita el documento.
Además, el Ministerio de Economía en su pronunciamiento indica que entre las gestiones 2005 -2016,  la Gobernación de Tarija recibió una gran cantidad de recursos de Bs 26.902 millones, y que el Gobierno Nacional habría invertido Bs 11.953 millones entre 2006-2017.
El Comité Cívico convocó a las instituciones de Tarija para analizar esta situación, a la que fueron invitados representantes de la Gobernación como de la Brigada Parlamentaria para que den sus respectivos informes técnicos sobre la problemática de la conciliación de cuentas. (eP).

LosDATOS:
-La región autónoma del Chaco pide al mismo tiempo una conciliación a la Gobernación.
-Según la Gobernación, el nivel central debe Bs 3.500 millones a Tarija. El Gobierno responde que la Gobernación recibió Bs 26.902 millones entre el 2006 y el 2017.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.