DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Tarija revisa sus límites con Chuquisaca por campo Margarita






20 octubre, 2018

Laura Vidaurre/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, octubre 20/2018) Una comisión del Comité Cívico de Tarija más un equipo de profesionales de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación está trabajando desde la gestión pasada en la defensa del megacampo Margarita, con el fin de cobijar bajo la ley  del 10 de noviembre  de 1898, que establece  los límites de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, indicó con este trabajo jurídico será revindicado que el 100% del campo Margarita le pertenece a Tarija.
El campo petrolero Margarita es compartido con el departamento de Chuquisaca, en ese sentido, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), en su programa anual tiene previsto contratar una consultora para realizar el estudio de actualización del factor de distribución hasta el 15 de diciembre.
Uno requisito para realizar el estudio de actualización del factor de distribución, es de la conclusión de la delimitación territorial, un tema pendiente entre Chuquisaca y Tarija, tarea que pretende evitar una creciente susceptibilidad fronteriza originada, ante todo, por la presencia de reservas de hidrocarburos en el territorio compartido.
“La postura que tenemos como Comité Cívico es revindicar  el 100% de Margarita, esta postura la argumentaremos desde el punto de vista jurídico,  acudiremos a la Ley del 10 de noviembre  de 1898”, acotó el dirigente.
La Ley del 10 de noviembre de 1898, promulgada por el presidente de entonces, Severo Fernández Alonso (1849-1925+), fijando los límites correspondientes a Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
En el artículo 3 establece “que la línea divisoria entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija es el paralelo 21°, a partir de su intersección con el río Pilcomayo, hasta el río Paraguay, comprendiendo todo el Chaco boreal; paralelo que se halla determinado en el preindicado mapa del señor Juan B. Minchin, sin que, en ningún caso, una nueva determinación científica que pudiese rectificar su fijación geográfica, llegue a comprometer el territorio de las Misiones de Macharetti y Tigüipa que pertenece a Chuquisaca y el de las de Tarairí y San Francisco que pertenece a Tarija”, dice textualmente esta ley promulgada por el presidente Fernández Alonso, quien era chuquisaqueño.
“Vamos a justificar por qué razón Margarita es nuestro y por qué no se debe de hablar de campos compartidos, de factor de distribución;  no le  quitaremos nada a nuestros hermanos chuquisaqueños, pero tampoco queremos que nos quiten a los tarijeños”, declaró.
Apuntó que aún Tarija no tiene un mapa oficial, porque todavía no definen los límites ni con Chuquisaca, ni con Potosí.

Ramos,  hizo una visita al mojón que actualmente divide a Chuquisaca y Tarija, “como límite no es correcto”.
“Tenemos información del Instituto Geográfico Militar que esos mojones no son los oficiales, porque han sido puestos con otros fines y no de demarcación limítrofe”, acotó.
De acuerdo a un análisis limítrofe que hizo un equipo de Tarija, conformado por técnicos de la Gobernación y especialistas en la rama,  falta una delimitación correcta, por lo que el departamento  está  perdiendo cerca de 1400 kilómetros cuadrados con Chuquisaca.
Explicó que de acuerdo a la Ley del 1898, Tigüipa Misión es el límite; aunque el mojón fue colocado en Tigüipa Estación.
“Vamos a demostrar que Tigüipa Estación es de la década del 50, en cambio, la Ley de 1898 habla de Tigüipa Misión y eso está  a 12 kilómetros hacia Chuquisaca, lo que vamos a demostrar”, acotó. (eP)
Apunte:
Contratación de expertos
La asambleísta departamental, Amanda Calisaya Flores,  recordó que la Asamblea  aprobó en enero de 2016 la Ley de Defensa de los Mega Campos Margarita y Huacaya.
La norma asume la defensa de los recursos económicos provenientes de los hidrocarburos, autorizando la contratación de consultoras externas para este cometido, pero además, abroga la Ley Departamental 19 e institucionaliza el recientemente creado comité interinstitucional.
“En Bolivia hay profesionales capaces de hacer estos estudios  y si necesitan traer expertos del extranjero que lo hagan”, dijo Calisaya,  al recordar que se acerca el estudio de factor de distribución del campo Margarita.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.