Noticias El Periódico Tarija

ANSA) – AUSTIN, 19 OCT – A pesar de la lluvia, el sol pareció salir hoy en Austin sólo para iluminar al británico Lewis Hamilton, dominador absoluto de las dos sesiones libres del GP de Estados Unidos, donde podría festejar por anticipado.
Al piloto de Mercedes le bastaron apenas seis giros en la primera tanda para imponer el ritmo con un crono de 1’47″502, que resultó inferior incluso al 1’48″716 con el que se impuso en la segunda tras completar sólo tres vueltas al trazado.
Muy poco como para dar pronósticos definitivos, pero suficiente como para refrendar las chances del británico de consagrarse pentacampeón de la Fórmula 1 este mismo fin de semana con otros tres Grandes Premios por delante.
Más aún cuando su escolta en el campeonato a 67 puntos de distancia, el alemán Sebastian Vettel tampoco logró girar demasiado debido a las condiciones de pista que, se presume, no se repetirían en la clasificación, ni en carrera.
Como si algo faltase para completar el sombrío panorama del piloto de Ferrari, quinto por la mañana (a 1″987 del británico) al cabo de 18 vueltas y décimo por la tarde (a 5″196) luego de apenas ocho, perderá tres puestos en la grilla de partida.
Esto debido a una inesperada sanción que Vettel recibió por no haber disminuido la velocidad lo suficiente mientras flameaban las banderas rojas por un despiste del Sauber del monegasco Charles Leclerc, su compañero de equipo en 2019.
Todo cuesta arriba para el alemán, que advertía que debería volver a arriesgar este fin de semana para mantener alguna chance de impedir la consagración anticipada de Hamilton luego de la debacle que vivió en Japón mientras éste festejaba.
Un toque con el holandés Max Verstappen, a esta altura el piloto más odiado por el equipo Ferrari, lo relegó al sexto puesto en Suzuka, mientras el británico se subía a lo más alto de un podio que completó el joven de Red Bull.
Aquella maniobra se sumó a un error compartido con su equipo en la estrategia a la hora de elegir el mejor neumático en la clasificación y le valió más de una crítica al alemán, defendido por quien menos lo esperaba: el propio Hamilton.
El de Mercedes apeló a los cuatro títulos logrados por Vettel en la máxima categoría (todos con Red Bull), misma cantidad que él ostenta tras aquel primero que festejó en 2008 con el equipo McLaren-Mercedes.
Hoy, a un paso de emular a su ídolo argentino Juan Manuel Fangio (ganador de cinco coronas y a tres del record del alemán Michael Schumacher), Hamilton pedía mesura mientras descartaba la posibilidad de ser pentacampeón mundial por anticipado.
Para que eso suceda, el británico debería festejar su quinta victoria consecutiva en el GP estadounidense, que lo vio ganar también en 2007 en Indianápolis y, en 2012, cuando ya se corría en Austin, siempre que Vettel no termine segundo.
Si es Hamilton el que se sube al segundo escalón del podio, el alemán no debería ir más allá del cuarto puesto, sexto si el británico fuese tercero y séptimo si es que el de Mercedes finalizara cuarto.
Otras dos combinaciones (Hamilton quinto y Vettel por detrás del octavo puesto o sexto si el alemán no logra sumar puntos), le permitirían refrendar la corona y salir a pista en México, Brasil y Abu Dhabi como flamante pentacampeón mundial.
Pero como él mismo reconoce, las cosas en estos tiempos suelen cambiar rápidamente y más si hablamos de la Fórmula 1, sobre todo si se considera que la lluvia de hoy impidió sacar demasiadas conclusiones prematuras. Por la mañana, Hamilton precedió a su compañero de equipo finlandés Valtteri Bottas por un segundo y 304 milésimas en un podio que repitió al de Suzuka, pues Verstappen fue tercero con un crono que lo ubicó a 1″345 de distancia del británico.
Por la tarde fue el francés Pierre Gasly quien logró ubicarse a 1″012 de líder del campeonato tras completar diez giros al trazado aunque tanto él como el neocelandés Brendon Hartley perderán puestos en la grilla por una penalización.
Verstappen se confirmó en la segunda manga como el tercero en discordia y cerró a 1″082 de Hamilton, delante del español Fernando Alonso, con McLaren, del alemán Nico Hülkenberg, con Renault, y del propio Hartley, que completó 19 vueltas.
Los tres terminaron a un «campo» de distancia de Hamilton, que disfruta de su gran momento y, al menos hoy, no logró ver a Vettel por sus espejos retrovisores, señal de que Ferrari tiene mucho trabajo por hacer esta noche.
El noveno puesto de Kimi Raikkonen (a 4″727 del británico) en esa segunda manga, tras haber sido sexto (a 2″426) por la mañana, y la advertencia del finlandés sobre su escasa motivación para ayudar a Vettel, tampoco son un buen síntoma.
Al menos hoy, todo parece presagiar que Hamilton está a punto de cantar victoria. Habrá que ver si finalmente lo logra.(ANSA).