SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

Dos conciliaciones de cuentas sin aclarar en Tarija






20 octubre, 2018

Laura Vidaurre/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, octubre 20/2018) Hay dos peticiones de conciliación de cuentas en Tarija que buscan respuesta, una del Gobierno Regional del Gran Chaco, que pide a la Gobernación  un monto de Bs  40 millones, mientras que el nivel departamental exige al Gobierno Nacional unos Bs 3.500 millones.
Chaco
En el encuentro de socialización de la Ley Nº243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, que fue realizado ayer en el hotel de Viñas del Sur, la vicepresidente de la Asamblea Regional del Chaco, María Reneé Barrios Vargas,  hizo un llamado al gobernador, Adrián Oliva Alcázar,  para dar  cuentas en esa provincia por los Bs 40 millones “adeudados”.
“Pedimos de forma consecutiva esa conciliación de cuentas que es importante para nosotros”, dijo.
La Asamblea Regional del Chaco solicitó información al ejecutivo chaqueño, José Quecaña Quispe,  sobre los avances de la conciliación de cuentas por Servicios Eléctricos de Tarija (Setar),  y la Empresa tarijeña del Gas (Emtagas).
La asambleísta acusó que el Gobierno Regional del Chaco le respondió que no puede dar esa información,  al no contar con la documentación que debía darle la Gobernación.
“No se ha informado absolutamente nada, no existe ninguna documentación a pesar de las reiteradas notas que se han enviado, lamentamos la falta de la voluntad política que tiene el gobernador de hacer esta conciliación de cuentas”, sostuvo.
De acuerdo a Barrios, si la Gobernación no concilia cuentas con el Chaco, no puede consolidar el proceso autonómico de la región.
Según los representantes del Chaco, existe una deuda del nivel departamental con esta provincia que se fue acumulando con el pasar de los años por el funcionamiento de empresas descentralizadas en esa región.
Gobernación
El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, respondió que  está alistando toda la documentación sobre la deuda que tiene el nivel nacional con Tarija, que suma los Bs 3.500 millones, para  dar a conocer a las instituciones que  estarán presentes en la reunión que convocó para el lunes 22 de octubre en el Comité Cívico.
“La documentación será provista para que cada institución la analice y lleguemos a conciliar  con el nivel nacional”, indicó el funcionario departamental.
La Gobernación asegura que  el nivel departamental ejecutó obras en diferentes ramas con el 100% de presupuesto propio,  cuando eran competencias nacionales, surgiendo la deuda mencionada. (eP).
Los datos:
De acuerdo a la vicepresidente de la Asamblea Regional del Chaco, María Reneé Barrios si el Gobierno Departamental no concilia cuentas con el Chaco, no puede consolidar el proceso autonómico.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.