LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Unión Tarija sexto bi-campeón de la Primera B






19 octubre, 2018

ANDRES TORREZ TORREZ

Desde la implantación del semi – profesionalismo en el fútbol tarijeño, en el año 1983, un total de 17 equipos se han coronado campeones de la principal categoría del ascenso, la Primera B, en 36 temporadas que se ha disputado este certamen.
El último campeón de la Primera B, el Club Unión Tarija, se ha convertido en el sexto bi-campeón que tiene esta categoría, lo que también consiguieron anteriormente los clubes Independiente, Entel, García Agreda, Royal Obrero y San José.
El primer título de Unión Tarija fue logrado en el año 2009, con el equipo que contaba entre otros con el paraguayo Diego Benítez, el argentino Diego Alejandro Ovejero, los tarijeños Diego López, Líder Flores, Délfort Sánchez, Gerónimo Soliz, Cristian Cruz, Orlin Almazán, por nombrar a algunos de aquel plantel.
Nueve años después los “verdolagas” lograron su segundo campeonato y lo más importante, concretaron su retorno a la principal categoría en la próxima temporada 2019, tras 2 años de ausencia de la misma.
LOS VAIVENES DEL FUTBOL
En el fútbol y en la vida, estamos supeditados los vaivenes, a las altas y a las bajas, este es el caso del Club Guadalquivir, el equipo más representativo del tradicional barrio El Molino, que sigue siendo el club con más títulos en la Primera B, ganados en las temporadas 1985, 1994, 1996 y 2008 y que actualmente se halla militando en la categoría Primera de Ascenso.
Es muy distinta la situación de los clubes 15 de Abril y Municipal, que con 3 títulos ocupan el segundo puesto entre los más ganadores y que en la actualidad son parte de la categoría privilegiada.
Menos suerte tuvieron otros 8 equipos campeones de esta categoría, nos referimos a los clubes Deportivo Alas, Entel, Litoral, Unión Central, Unión Central Tarija, Petrolero de Tarija, E. F. Tabladita y que han desaparecido del fútbol oficial, casi sin dejar rastro.
LAS NUEVAS CARAS
Sin embargo en el fútbol todo se renueva, crecen los barrios y los amantes del fútbol y en las últimos años han aparecido nuevos clubes, quizás vienen a llenar el vacío de otros que en su tiempo fueron importantes para el fútbol tarijeño.
En el último tiempo se han sumado nuevos campeones a esta categoría, clubes como Avilés Industrial- que ya militara anteriormente en esta categoría- Real Tarija y Educación Técnica y otros que aún acunan el sueño de alcanzar el título en esta categoría, como Estudiantes Chiquiacá, Tenis Soccer, Gobierno Municipal, Juan C arlos Ríos, Pedro Antonio Flores, Magisterio Fútbol Club, y el “decano” de esta categoría Nacional La Pampa, uno de los que más pugnan por aprobar la asignatura de ser campeón en la Primera B.