SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Gobernador Oliva pide “no politizar” problemática del cáncer






19 octubre, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 19/2018) “Son 341 días que no tenemos respuestas del gobernador ni de manera escrita ni de manera verbal para la apertura de una cuenta bancaria a favor de las personas con cáncer”, reclamó ayer por la mañana el secretario general de la organización Rojo y Blanco, Fabián López, pero en respuesta, el ejecutivo departamental, Adrián Oliva Alcázar, dijo que estas manifestaciones tienen un trasfondo político.
El joven dirigente se trasladó hasta la plaza principal con un letrero en las manos, con el que tildaba de “mentiroso” al gobernador Adrián Oliva, por sus promesas referentes a las personas con cáncer. “Gobernador deje de mentir”, decía la pancarta.
Al ser consultado tras un acto público en el Salón Rojo, Oliva pidió que no se politice la problemática del cáncer.
“Estamos haciendo esfuerzos muy grandes, construyendo el hospital oncológico, haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, respondió.
“No hagamos política con el cáncer”, recalcó al hacer entrever que este tipo de reclamos son de carácter político, incluso allegados a la administración de la Gobernación, refieren que esta organización es promovida por el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla Olarte, quien precisamente, tuvo una semana atrás un percance con Oliva por tildarlo de “mentiroso”.
La organización Rojo y Blanco solicita la apertura de una cuenta bancaria con un fondo destinado a las personas con cáncer, además de la entrega de un terreno, en el que sea construido un centro de prevención precoz.
López recordó de un acuerdo pactado con el gobernador junto con el secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán Jáuregui, para la apertura de la cuenta como de la dotación de un terreno para el fin antes mencionado.
Según el joven dirigente, las cuentas de los enfermos con cáncer se encuentran pasivas en diferentes cooperativas.
Sobre el particular, el gobernador dijo que existen normativas que deben cumplirse y serán las instancias competentes que resuelvan esta situación, aunque repitió que están trabajando para mejorar la situación de este sector.
Oliva también cuestionó la política del Gobierno Nacional que “recién” reaccionó ante medidas extremas en La Paz de las personas con cáncer.
Dijo que el anuncio de las atenciones inmediatas, debe ser para todo el país, no solo para un departamento, al recordar que no hay adquisición de ambulancias nuevas, ni equipamiento en los departamentos que están fuera del eje central. (eP).
Los datos
Una de las principales obras de la Gobernación es la construcción del hospital oncológico de Tarija que requiere una inversión de Bs 120.000.000.
Al margen de este hospital, organizaciones de trabajo social solicitan la ejecución de un centro de prevención precoz del cáncer.