LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Formalizan denuncia contra involucrados en caso San Jacinto






19 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 19/2018) El exdirector departamental de Desarrollo Industrial, José Luis Alzugaray Martínez, y el asambleísta departamental Ervin Mancilla Olarte, presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de los funcionarios del Proyecto Múltiple San Jacinto que estarían involucrados en irregularidades en los procesos de contratación.
La denuncia fue interpuesta a raíz de los audios que se hicieron públicos, en los que revelan un supuesto direccionamiento en el proceso de contratación por parte del exgerente del proyecto, Douglas Acosta.
“Es una denuncia por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en contra del responsable del proceso de contratación, Eduardo Cortez Arnold, el comité de calificación compuesto por Iver Cazón, Raquel Carvallo y Gonzalo López”, dijo Alzugaray.
Además exhortó al gobernador Adrián Oliva Alcázar, anular el proceso de contratación por estas irregularidades, además de iniciar acciones investigativas en el Proyecto Múltiple San Jacinto.
“Yo de gobernador ya lo hubiera suspendido, además hubiese transferido a los funcionarios involucrados a otras reparticiones para que una comisión especial ingrese a San Jacinto e investigue todo lo que se dice en el audio”, declaró.
Alzugaray también indicó que en este proceso de contratación existen otras irregularidades, como la falta de documentación, las hojas de calificación con el puntaje de cada empresa postulante.
“No está lo que debe ser el proceso mismo de evaluación, puntajes asignados, causales de descalificación, entre otros, no existe hasta ahora esta información en el portal del Sicoes”, refirió.
El proceso de calificación corresponde a uno de contratación para un proyecto de construcción de gaviones en la comunidad de Tolomosa, que está valuado en unos Bs 950.000.
Se espera que la fiscal departamental, Maggi Corrillo Romero, se pronuncie hoy con respecto a la aceptación o el rechazo de la denuncia.
Sin embargo, la Fiscalía había anunciado un día antes de la apertura de un proceso de oficio, al tomar conocimiento de los audios que circulan en las redes sociales de internet, que involucran a funcionarios de la Gobernación en el direccionamiento de la adjudicación de este proyecto.(eP).

LosDATOS
-La revelación de este audio desembocó en la renuncia del entonces gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, Douglas Acosta.
-El Ministerio Público inició una investigación de oficio por este audio.