MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

10 mitos del cáncer de mama que debes dejar de creer






19 octubre, 2018

ECOOSFERA

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes que nos afecta a las mujeres y aunque su popularidad sea muy alta, aún no existe la suficiente claridad y entendimiento sobre tema.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes que nos afecta a las mujeres y aunque su popularidad sea muy alta, aún no existe la suficiente claridad y entendimiento sobre tema. En la actualidad existen mitos que invaden a las mujeres de miedo, o en su defecto, causan relajación al pensar que a ellas no les podría suceder. En el mes del Cáncer de Mama, se busca difundir la información correcta para que se logre entender qué es, cómo se obtiene y cómo se trata.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, estando en constantes estudios y pruebas de detección se puede ayudar a detectar el cáncer en las primeras etapas, que aumenta la posibilidad de ser tratado con éxito.

Las mujeres de cualquier edad debemos estar en constantes autoexploraciones en los senos para que los conozcamos en su totalidad y si se detecta algo anormal, lo mejor será consultar al médico lo antes posible. Las mujeres de 40 años de edad en adelante, deben realizarse mamografías anualmente para el control de su salud y detectar cualquier irregularidad a tiempo.

1. Si nadie de mi familia ha tenido cáncer de mama, estoy salvada

¡No es verdad! El 85 % de las mujeres con cáncer de mama fueron diagnosticadas sin tener antecedentes familiares que padeciera la misma enfermedad. Los únicos dos factores que te pueden provocar cáncer de mama son: ser mujer y envejecer. No importa que ninguna mujer de tu familia padezca cáncer, ya que la mayoría de los cánceres de mama no son genéticos; lo mejor será hacerte autoexámenes y descartar cualquier probabilidad.

2. El desodorante me puede provocar cáncer

Es probable que esta confusión se haya generado debido a que cuando realizan la mamografía requieren ir sin usar desodorante, en realidad no tiene nada que ver con eso, el requiso se exige ya que el desodorante contiene aluminio, el aluminio es un metal que puede verse como pequeñas bolitas blancas en el estudio, justo como se ve el calcio agrupado que podría ser cáncer. Por lo tanto, no hay ninguna relación entre el desodorante y el cáncer.

3. Los sostenes con varilla pueden provocar cáncer

Ningún brasier ocasiona cáncer. No existe ningún estudio que afirme que los aros de lo brasieres sea el causante del cáncer, de ser así, todas las mujeres con pechos grandes estarían en riesgo de padecerlo antes que las demás.

4. Si tengo menos de 40 años, no puedo contraer cáncer de mama

La mayoría de las mujeres que padecen cáncer de mama son mujeres posmenopáusicas, pero también existe un porcentaje de mujeres más jóvenes, aunque en verdad, no es muy común. Cuando se diagnostica cáncer a mujeres jóvenes, se recomienda realizar pruebas genéticas.

5. Los hombres no pueden tener cáncer de mama

Es raro, pero sí se puede. La probabilidad es alta cuando el hombre tiene entre 60 y 70 años y si ha tenido un familiar cercano con el cáncer, tomaron estrógenos, tienen antecedentes con ginecomastia, alguna enfermedad en los testículos o antecedentes de exposición de radiación a su pecho.

6. El tinte para cabello puede provocarme cáncer

No existen pruebas que confirmen que cuando nos teñimos el cabello, corremos el riesgo -con mayor probabilidad- de tener cáncer de mama. El mito ha surgido por los químicos que contiene el peróxido, pero no tienen ninguna relación con la enfermedad.

7. Las chicas con senos pequeños son más propensas a que desarrollen cáncer de mama

Aquí sí, el tamaño no importa. El tamaño de los senos no tiene nada que ver con el desarrollo del cáncer de mama, mujeres con senos grandes, pequeños o medianos tenemos que estar alerta con esta enfermedad y hacernos las autoexploraciones.

8. Los síntomas del cáncer de mama son bastante obvios

¡No, los síntomas del cáncer de mama no son nada obvios! Muchos de los cánceres de mama no tienen ningún síntoma en realidad, se detectan gracias a las mamografías. Por ello es muy importante que estemos en constantes revisiones para detectarlo a tiempo.

9. Si tomo productos hierbales, puedo tratar el cáncer

Muchas personas piensan que las vitaminas, las hierbas y los aceites son una cura para el cáncer, pero no es así. Sí, lo recomendable es mantener una vida saludable y si se padece cáncer, los alimentos ya mencionados pueden ayudar a controlar los efectos secundarios o a que no sean tan fuertes y los pacientes se mantengan relajados. Pero no existe otro remedio efectivo que la terapia tradicional.

10. No necesito prepararme para mi mamografía

mitos del cancer de mama que debes dejar de creer 11

Sí se necesita tener una preparación previa al estudio, lo mejor será obtener una cita cuando los senos estén menos sensibles, de preferencia una semana después del ciclo menstrual. Si ya se han tenido estudios anteriormente, lo recomendable es llevar esas imagen para que sean comparadas con las actuales. Antes de la prueba, se debe informar al médico si se han realizado biopsias o si tienen implantes mamarios. A la hora del estudio debemos evitar perfumes, desodorantes y lociones en los senos y por debajo de los brazos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.