MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Presidente Morales entregó unidad educativa Lino Morales en Lajas






18 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 18/2018) El presidente Evo Morales Ayma, inauguró ayer la unidad educativa Coronel Lino Morales en la comunidad de Lajas del municipio de San Lorenzo.
La obra tuvo un costo de Bs 6.512.476 y beneficiará a 360 estudiantes.
En el acto, los participantes destacaron la importancia histórica del militar de Lino Morales en el desarrollo de la Guerra del Pacífico.
A su turno, en el uso de la palabra, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, agradeció por los recursos de esta obra, indicando que los estudiantes no contaban con las condiciones necesarias para pasar clases.
“Era una situación terrible, porque es una zona de altísima migración. De tener el 2015 unos 30 alumnos pasamos a tener 240, no podían ni caminar por el patio. Así nació la iniciativa de hacer esta unidad educativa que hoy tenemos el gusto de inaugurar”, dijo el alcalde.
Por su parte, Evo Morales destacó la importancia de la obra, señalando que todos los estudiantes deben conocer la historia de Lino Morales (1824-1914+).
“Si no hubiera sido por el coronel Lino Morales, todo Sucre, todo Potosí hubieran sido de los chilenos. Es el segundo héroe tarijeño después del ‘Moto’ Méndez (1784-1841+), por eso propuse que exista una unidad educativa que lleve su nombre”, dijo el mandatario.
También participaron del evento los descendientes del héroe tarijeño, e hicieron una reseña histórica sobre las actuaciones del militar, desde la guerra civil hasta la batalla de Canchas Blancas en la Guerra del Pacífico.
Lino Morales estuvo como espía un año antes de la guerra, al volver dio parte a las autoridades. No obstante las autoridades no tomaron el asunto seriamente. Al estallido de la guerra, marchó con una tropa de campesinos tarijeños.
Esta tropa protagonizó la batalla de Canchas Blancas donde lograron derrotar al ejército chileno, ampliamente superior. Esta victoria impidió el avance de Chile hacia el sur de Bolivia y norte del Paraguay.
“Lino Morales falleció en esta tierra, muy mayor y lleno de hijos. Siempre con el orgullo de dejar para las generaciones venideras el saber que dio todo por su patria”, dijo su bisnieto, Jaime Morales. (eP).

LosDATOS:
-El presidente también comprometió recursos para alcantarillado e ítems de educación.
-La unidad educativa tiene 12 aulas, 2 laboratorios, talleres de carpintería, mecánica, patio y otros.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.