LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Evo recuerda hechos de “octubre negro”






18 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 18/2018) A quince años de la denominada masacre de “octubre negro” que desembocó en la renuncia y huida del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el mandatario Evo Morales Ayma, pidió no olvidar la lucha de los movimientos sociales.
El 17 de octubre de 2003 culminó la denominada Guerra del Gas, cuando movimientos sociales, sobre todo de la ciudad de El Alto protagonizaron una serie de protestas y fueron objeto de represiones que dejaron un saldo de 60 muertos y 400 heridos.
“Como hoy, Gonzalo Sánchez de Lozada estaba escapando a Estados Unidos, algunos ministros ya se habían ido anticipadamente (…) esa lucha nunca podemos olvidar para recuperar nuestros recursos naturales”, manifestó el presidente en un acto en el municipio de San Lorenzo, Tarija.
En su discurso, Morales también cuestionó el alejamiento de dirigentes de estos movimientos que antes acompañaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que ahora cuestionan la gestión del Gobierno Nacional.
“Algunos, muy pocos dirigentes del sector obrero o del movimiento campesino con los que hemos luchado, ahora –están- con estos partidos – de oposición- sé que no es por una convicción, sino por una ambición. Pero no es la primera vez, hubo desde la colonia traidores”, dijo el mandatario.
Evo lamentó que incluso, existen fundadores del Movimiento Al Socialismo que se hayan alejado y aseguró que quienes lo hicieron también fue por “conveniencia”, por lo que pidió a los nuevos dirigentes que no abandonen “las necesidades de sus bases”. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.