Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, octubre 18/2018) La principal causa de los altos índices de productos que ingresan por contrabando al departamento, recae en la cultura de la misma población por ser consumidora de los mismos.
Por sus bajos precios, marcas, variedades, la crisis económica, entre otros factores, conllevan a consumir todo tipo de producto “ilegales” y sin garantías sanitarias para el ser humano.
En conferencia de prensa, representantes de instituciones que se ven involucradas en el combate hacia la comercialización de productos de contrabando, anunciaron la pasada semana medidas de acción y una alianza para enfrentar esta problemática.
Esta alianza está conformada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía, la Intendencia Municipal, la Guardia Municipal y la Aduana Nacional.
La intendente, Rosa Mendoza, lamentó la situación económica que atraviesa Argentina, que provoca el ingreso masivo de productos por la frontera.
“Algunas personas niegan que exista la crisis, pero a diario vemos en las calles, que los comerciantes deambulan vendiendo chocolates, galletas y otros productos, que son de procedencia argentina”, indicó.
La colaboración de la ciudadanía, “es fundamental” para frenar el ingreso de estos productos, porque si una persona, no consume o compra estos productos, el comerciante ya no adquirirá los mismos.
“Somos los primeros consumidores y los que podemos cortar de raíz. Como población debemos tomar conciencia y por lo menos, comprar productos que cuenten con una fecha de vencimiento”, explicó.
Las reuniones para coordinar trabajos a través de esta alianza, según Mendoza, son constantes; aunque, una de las herramientas que aseguran contará con más impacto para que no consuman estos productos, son los spots publicitarios.
“Estamos viendo la posibilidad de hacer estos anuncios que muestren la gravedad en el consumo de productos, sobre todo, cuando no cuentan con un registro sanitario o no pasan por un muestreo en laboratorios”, recalcó.
Mendoza, dijo que la crisis económica, es un factor por el que adquieren los consumidores estos productos, pero reforzó que la salud es primordial y la misma no tiene valor monetario alguno.
“Se pueden vender cosas que sean legales y generar ingresos económicos, pero no la salud, es primordial y ese es nuestro compromiso a través del mandato de nuestro alcalde”, enfatizó la funcionaria municipal.
Además del atentado a la salud, son afectadas las empresas legalmente establecidas, que por esta competencia desleal, se ven obligados a cerrar.
“Con esto solo se genera más desempleo, detrás de cada empresa, hay miles de trabajadores que pierden sus fuentes laborales por este tema”, lamentó.
Empresarios
El vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Sergio Navarro Rossetti, enfatizó que el contrabando “compite” en desigualdad de condiciones con las empresas legalmente establecidas.
“La falta de pago de impuestos, hay procesos de fiscalización que no se aplican, no hay normativas respecto al Ministerio de Trabajo y una serie de requisitos legales que sí debemos cumplir”, indicó.
Navarro, afirmó que la cultura de la población tarijeña, que por uno u otros factores, decide comprar este tipo de productos, con el conocimiento que son “ilegales”, es un factor fundamental para que el contrabando aumente en Tarija.
“Estoy convencido de ello, en realidad tenemos una cultura basada en el precio y esto es atentatorio ante esfuerzos e inversiones que se realizan a nivel local y sus ventas se ven afectadas por el tema del contrabando”, lamentó.
Ante la alianza institucional conformada con diferentes unidades del Gobierno Municipal de Tarija, Navarro afirmó que les gustaría formar parte de la misma y así plantear soluciones creativas para incentivar el formalismo.
Navarro, explicó que en Bolivia, se incentiva más al informalismo antes que a las empresas legalmente establecidas, cuya visión, debe cambiar.
“Hay que cambiar el concepto, no solo a través de una campaña, sino de los hechos; pueden tenerse soluciones creativas para combatir el contrabando”, puntualizó.
No existen controles en dos puntos fronterizos
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Chávez Rivera, informó de la conformación de una comisión interinstitucional para realizar un recorrido en diferentes puntos fronterizos.
Esta comisión, durante una inspección, logró evidenciarse en mayo que no existe ningún tipo de control en las comunidades de Mecoya en Bolivia y en Mecoyita, Argentina.
“No existe ninguna clase de control, debido a las condiciones que existen en los mismos lugares, hemos encontrado unas cuatro bodegas grandes, donde se estarían acumulando una diversidad de productos de contrabando”, aseveró.
Chávez, indicó que durante esta inspección, no pudieron ingresar a estas bodegas junto a esa comisión, principalmente por el factor tiempo.
De acuerdo a testimonios de las personas que habitan en Mecoya a esta comisión, quienes almacenan estos productos de contrabando, realizan su labor alrededor de las 23.00 a 00.00 horas con el fin de no ser detectados.

Según el senador, esta comisión, prevé realizar una nueva inspección en base a unos acuerdos que se lograron junto a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija.
“Existen algunos compromisos de la Gobernación, de apoyar y abrir una oficina o punto de control, tanto para la Policía Boliviana como para la Aduana Nacional, por lo que estaremos haciendo el seguimiento correspondiente”, aseguró.
En cuanto a los recursos económicos que requieren para construir dichos puntos de control, Chávez, dijo que intentarán gestionar los mismos a través de esta comisión interinstitucional.
Una nueva inspección y un recorrido a estos dos puntos fronterizos, identificó el tráfico de productos de contrabando que ingresan a Tarija principalmente desde Argentina. (eP).
elAPUNTE
Un complejo multipropósito
El senador por el MAS, Henry Chávez, explicó en mayo sobre el proceso de una “iniciación simbólica” de la construcción del recinto multipropósito en la frontera con Paraguay.
“El día 16 de mayo vamos a colocar la piedra fundamental para la construcción del complejo multipropósito en la frontera Hito BR 94, que sería el primero de esas características que se hará en el departamento de Tarija”, dijo el pasado mes de abril.
El recinto multipropósito estará ubicado a 400 kilómetros de Villa Montes, en el hito BR 94 y diferentes instituciones ligadas al comercio exterior, como migración u otras, conformarán el mismo.
La construcción de este complejo, demanda una inversión de unos Bs 39 millones y aglutinaría oficinas de la Aduana Nacional de Bolivia, de Migración, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), del Servicio General de Identificación Personal (Segip), de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas.
losDATOS
En todo el país, existen alrededor de 2.605 empresas que cuentan con productos y los registros sanitarios correspondientes, según el Senasag.

NOTA DE APOYO
Contrabando de alimentos y de bebidas
A raíz de los recorridos realizados por la comisión interinstitucional, el senador oficialista, Henry Chávez, confirmó que en su mayoría, los productos que ingresan vía contrabando a Tarija, son bebidas y alimentos.
“Son productos de origen argentino de consumo humano, entre otras cosas que se pudo evidenciar, por lo menos en las tiendas de la zona”, indicó.
A la falta de control de las autoridades correspondientes, sobre el ingreso de estos productos al departamento, se suma la crisis que atraviesa Argentina, con la devaluación del peso en este país.
“Posiblemente, esta situación haya aumentado, no podría asegurarlo hasta volver de nuevo al lugar y obtener los datos correspondientes”, argumentó.
Chávez, agradeció a la comisión interinstitucional que pudo avanzar en el tema del control en los puntos fronterizos.
Dicha comisión aglutina representantes de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la Policía Departamental, Migración, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Aduana Nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entre otras.
La intendente municipal, Rosa Mendoza, aseveró que también evidenciaron en este semestre el ingreso de productos lácteos a la ciudad de Tarija, sin ningún tipo de registro sanitario y garantías para su consumo.
“Recibimos un instructivo por parte del Senasag para ejecutar operativos, controles y decomisos en el tema de lácteos; ya se notificó en los mercados y tiendas para que tomen en cuenta sobre este trabajo”, dijo.
Además Mendoza, recalcó que los productos de consumo alimenticio de origen argentino, no cuentan con registro sanitario ni garantías para que las personas los adquieran. (eP).