DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Peralta: Chuquisaca recibe más recursos de lo establecido






17 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 17/2018) El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, informó que el Gran Chaco se ve duramente afectado porque Chuquisaca recibe un porcentaje superior al que debería por el concepto de regalías del megacampo compartido de Margarita.
“Hay un tema central que le afecta directamente al Chaco. Hemos podido conseguir información oficial desde agosto de 2012 a marzo de 2017, donde se confirma que Chuquisaca recibió 253 millones de dólares por la explotación de Margarita”, dijo el secretario en su visita a Yacuiba.
Recordó que de acuerdo al estudio realizado el año 2012, determinaron un factor de distribución de 75,1 por ciento para Tarija y un 24,9 por ciento para Chuquisaca, pero recibió un monto que equivale al 33,7 por ciento.
“A Chuquisaca le correspondía solamente alrededor del 25 por ciento, pero cuando cruzamos los números, ustedes pueden ver que la participación de Chuquisaca es del 33,7 por ciento”, aclaró.
El secretario de Coordinación se refirió al anuncio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de realizar un nuevo estudio de actualización de los datos de participación de cada departamento, y dijo que eso también afectaría a la región autónoma del Chaco.
“Se iniciará un nuevo proceso de actualización en diciembre. El Chaco está siendo directamente afectado, y por eso es fundamental que hagamos las representaciones respectivas”, refirió.
Peralta también se refirió a la conciliación de la deuda del Gobierno Nacional con Tarija, y dijo que al departamento también se le adeuda montos por la construcción de la red vial fundamental, por ítems de salud, por educación, por los licuables y el impuesto directo por hidrocarburos”, detalló. (eP).

ElAPUNTE:
Deudas y confiscaciones
De acuerdo al informe presentado por el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, el Gobierno Nacional debe a Tarija más de Bs 5.000 millones.
En el documento se establece una deuda de Bs 2.166 millones por la construcción de la red vial fundamental, de Bs 444 millones por ítems de salud y educación, Bs 490 millones por licuables y Bs 413 millones por confiscaciones del impuesto directo por hidrocarburos (IDH).
También están las deudas por el campo gasífero de Margarita y el interconectado que equivalen a Bs 2001 millones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.