JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

¡¡Peligroso foco de infección!!






17 octubre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-17/2018) Vecinos de las zonas de Torrecillas, El Temporal y La Pintada denunciaron a elPeriódico que en la zona del Matadero Municipal y sus alrededores se convirtió en un “foco de infección” que pone en riesgo la salud de más de 250 familias, debido a que continuamente camioneros como otros ciudadanos se desasen de sus desechos sólidos o de animales muertos en el lugar.
Por la zona posterior del Matadero Municipal de la ciudad de Tarija, se esconde un espacio que preocupa a los vecinos de tres vecindarios, debido a que continuamente los transportistas que se encargan de trasladar el ganado al lugar de faeno, botan a sus animales muertos y sus desechos en el lugar para que sean ahí comidos por las jaurías de perros que rondan por este sitio.
“Cuando pasas por el lugar, el olor nauseabundo te deja sorprendido, pero esto desde hace tiempo se volvió una realidad para los vecinos de Torrecillas, porque hay personas que botan su basura por el lugar, y la gente que trae su ganado al Matadero Municipal desecha a los animales en estado de putrefacción”, indicó Samuel, una persona que vive por inmediaciones de este sitio.
El dirigente vecinal de la zona de El Temporal, Jaime Lujan, explicó que los vecinos se encuentran preocupados por esta situación ambiental, debido a que incrementó la basura y los animales muertos que son desechados en la zona.
“Cuando se les muere un chancho, lo botan atrás de la infraestructura del matadero, pero además, todos sus desechos van a parar a este lugar”, dijo el entrevistado, a tiempo de indicar que son más de 250 familias las afectadas por esta contaminación.
Los vecinos coordinaron con la gerencia del Matadero Municipal para solucionar este problema, debido a que en anteriores oportunidades les ayudaron a solucionar inconvenientes.
En esta oportunidad, les informaron que era competencia de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT).
El entrevistado mencionó que EMAT puso un letrero de prohibición para evitar que los transportistas de ganado boten sus desechos y animales muertos por el lugar, pero semanas después, este anuncio desapareció.
“Estamos cansados de hablar, porque esta situación supera las competencias de EMAT y de la gerencia del matadero, por ello, creemos que deben de intervenir otras instituciones”, aseveró el dirigente.

Por la zona, puede observarse cómo perros callejeros pelean por la carne de unos cerdos muertos que fueron botados. Por ello, los vecinos indicaron que la jauría de canes aumentó por estos desechos y se encuentran preocupados, porque los animales empezaron a morder a la gente que pasa por el lugar.
“Nos preocupa que uno de estos perros callejeros tenga rabia y muerdan a los vecinos, o peor aún, un menor de edad puede ser atacado por las jaurías de canes”, declaró.
Constructoras
Por la ruta de El Temporal que une a la comunidad de San Jacinto, puede observarse una gran cantidad de escombros de diferentes construcciones, junto a otra basura que está causando la molestia de los vecinos.
Luja explicó que en una oportunidad, estos escombros que botan de manera clandestina, provocaron que se tape el desagüe del Matadero Municipal y se forme una laguna de sangre que ocasionó otra fuente de contaminación.
Dijo que este problema lo solucionaron con el gerente del Matadero Municipal, Julio Rodríguez, pero los escombros siguen siendo botados en la zona sin ningún tipo de control.
Festividades
Otros vecinos denunciaron que la basura y los animales muertos que son botados por el lugar, van incrementando, generando un “foco de infección” de gran magnitud para los propios vecinos.
“En el transcurso del camino, los animales se mueren en el mismo camión, y como no pueden venderlos o por otras circunstancias, las personas prefieren botar a su ganado animal detrás del edificio del matadero”, explicó otro vecino.
Lujan mencionó que conversaron con el concejal municipal, Alan Echart Sosa, para que realice las gestiones ante la dirección de EMAT, y la Gerencia del Matadero Municipal, con el fin de encontrar soluciones definitivas.
EMAT y Senasag
Con respecto a esta problemática, elPeriódico trató de comunicarse con la gerente de EMAT, Dushinka Brozovich Martínez, mediante teléfono celular, pero no respondió a los llamados para dar a conocer las acciones a tomar.
También se trató de comunicar con el gerente del Matadero Municipal vía teléfono celular, pero este no contestó su teléfono móvil hasta el cierre de edición.
La directora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco Domínguez, indicó que este problema no es de su competencia, debido a que la institución solo se hace cargo de la parte de inocuidad alimentaria.

La entrevistada explicó que, en sus visitas al Matadero Municipal, solo efectuaron inspecciones internas al edificio de la institución para verificar que cumpla con las normas de salubridad, pero que “jamás” tomaron la parte externa de la infraestructura.
Fejuve Cercado
El dirigente de la Federación de Juntas de Vecinos de Cercado, Edwin Arana, explicó que el Matadero Municipal no cuenta con un botadero donde los conductores de los camiones puedan echar sus desechos o animales muertos.
“Los olores nauseabundos son tremendos y nadie dice nada con respecto a este problema ambiental. Creo que haremos la denuncia pública al Senasag, a la Intendencia, a Emat, a la Secretaría de Medio Ambiente y al Servicio Departamental de Salud”, aseveró.
El dirigente vecinal señaló que realizarán una presión social para que las instituciones puedan hacer la limpieza del lugar, debido a que los vecinos no pueden ingresar a la zona de Torrecillas por los “olores nauseabundos”.
Otros vecinos denunciaron que esta contaminación está provocando que los menores de edad que viven por estas zonas tengan problemas estomacales y enfermedades diarreicas agudas.
“En esas fechas, la basura se amontona en gran cantidad y los animales muertos son botados por todas partes”, denunció Adela, vecina de La Pintada. (eP).

EL APUNTE
Matadero y dos curtiembres contaminan quebrada
La quebrada Cabeza de Toro de la ciudad de Tarija continúa siendo contaminada en la actualidad por desechos líquidos del Matadero Municipal y de dos curtiembres que operan por la zona, lo que está afectando a los vecinos de Torrecillas, La Pintada y El Temporal.
El dirigente vecinal de la zona de El Temporal, Jaime Lujan, explicó que las gestiones lograron que la Gerencia del Matadero Municipal logre disminuir los olores de sus desechos líquidos, no obstante, sigue botando sus aguas residuales a esta quebrada.
Hay dos curtiembres privadas que están ubicadas por la zona que desechan sus aguas residuales a la quebrada Cabeza de Toro, que utilizaría químicos para su trabajo que serían peligrosos.
“Estas curtiembres utilizan químicos que no se disuelven fácilmente y pueden provocar enfermedades peligrosas”, explicó a tiempo de indicar que los residuos de la nueva terminal de buses, igualmente van a esta quebrada.

LA NOTA DE APOYO
Matadero Municipal no puede ser clausurado
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-17/2018) La directora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó que la siguiente semana realizarán una inspección oficial al Matadero Municipal para verificar que cumple con las recomendaciones que la institución le dio para renovar su registro sanitario.
Pacheco explicó que el Matadero Municipal está obligado a cumplir con las recomendaciones y requisitos que la entidad les dio, debido a que es la única institución que recibe los animales para faeno de otros municipios del departamento.
“Si es clausurado el matadero nos veríamos en un conflicto social enorme, es por eso que el Senasag es insistente en que la Alcaldía asuma la responsabilidad, porque el problema sería mucho más grande si cerramos esta entidad”, dijo.
Explicó que los otros municipios colindantes a Cercado se encuentran culminando la construcción de sus mataderos, por ello que el único que tiene en actividad es de la ciudad de Tarija.

LOS DATOS
• Tres zonas son afectadas por la contaminación en el Matadero Municipal.
• El número de perros callejeros incrementa por la basura en la zona.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.