DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Lea Plaza: Gobernación firma convenios cuando no hay recursos






17 octubre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 17/2018) El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza Peláez, cuestionó que la Gobernación continúa firmando convenios para proyectos concurrentes nuevos cuando los recursos económicos son escasos.
“En la última sesión de la Asamblea he cuestionado que se estén ratificando convenios de proyectos concurrentes nuevos, porque se está cometiendo un acto de irresponsabilidad, no solo de parte del gobernador, sino de los alcaldes que firman”, reclamó.
Dijo que es de conocimiento público que hay un conjunto de proyectos que están en vigencia, pero no tienen recursos, por lo que se encuentran paralizados.
Puso como ejemplo el caso del Gobierno Municipal de Entre Ríos, que en la anterior sesión de la Asamblea, ratificaron un convenio con la Gobernación para la un proyecto de Bs 30 millones.
“Si le asignamos el 1% que le corresponde a Entre Ríos por las regalías por año (Bs 7 millones), eso significa que para ese convenio, utilizando el 100% de las regalías, se tendría la necesidad de pagar en 4 o 5 años ese proyecto. Se están sobredimensionando los proyectos sin tener respaldo financiero”, indicó.
Para Lea Plaza, este accionar obedece a un tema político, al aproximarse las elecciones.
El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, recordó que acordaron con las alcaldías realizar nuevos convenios que permitan la designación de los recursos a proyectos dentro de la política del Gobierno Departamental que la ley norma.
“Si hay algunos asambleísta que estén en contra de que procedamos con aquello, sería bueno que piensen en abrogar está norma -Ley del 8%- que en un principio estábamos en desacuerdo”, recordó.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz García, advirtió que los convenios que está firmando el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, con los alcaldes “son impagables”.
“Con los convenios actuales estamos hablando de unos Bs 70 millones, más las deudas pasadas, estamos hablando de unos Bs 300 millones, es decir no hay cómo los paguen”, afirmó.
La Ley del 8% de carácter departamental, obliga a la Gobernación a cumplir los convenios asumidos con los gobiernos municipales, caso contrario, le serían debitados recursos de las arcas departamentales en el porcentaje mencionado. (eP).
Los datos:
La Gobernación firmó convenios recientemente con las alcaldías de El Puente, Entre Ríos y Yunchará.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.