SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Donar el segundo aguinaldo no está de planes de los asambleístas






17 octubre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 17/2018) Existe una propuesta que surgió al interior de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, de no pagar el doble aguinaldo a los funcionarios que tengan un sueldo por encima de los Bs 7000.
En el mismo sentido, en Tarija, fue realizado un sondeo en la Asamblea Departamental, para saber si los asambleístas de manera voluntaria, definen donar su segundo aguinaldo para proyectos que favorezcan a sectores vulnerables del departamento.
Sin embargo, de acuerdo al breve sondeo, los legisladores pusieron en duda esta propuesta, incluso la tildaron de “política”.
Un sueldo de un legislador departamental llega a Bs 14.000, entonces más sus dos aguinaldos percibirían en diciembre unos Bs 42.000.
Para el asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez, se tendría que recomendar al órgano ejecutivo, que es la entidad que aplica el decreto nacional del doble aguinaldo, que en el caso específico, del Gobierno Departamental, pueda establecer una figura diferente al reglamento de la norma nacional.
De acuerdo a Lea Plaza, en el reglamento, tendría que especificarse una exclusión de este beneficio a funcionarios que ganan un salario que sobrepasa los Bs 8.000.
En caso de ser imposible esta petición, Lea Plaza sugiere que los asambleístas y los funcionaros que ganan más de Bs 8000, de manera voluntaria puedan autorizar el destino de su segundo aguinaldo a un fondo a favor de los sectores sociales más vulnerables, especialmente en el área de la salud.
En el sondeo, los legisladores argumentaron desconocer la propuesta, no dando una respuesta afirmativa o negativa, tal es el caso del asambleísta por Unidad Departamental Autonomista, César Mentasti Padilla.
“No he escuchado la propuesta; sin embargo me parece bien, habría que analizar la posibilidad”, dijo Mentasti al destacar que existe una acefalía en el sector de la salud y que recursos extras vendrían bien al sector.
Entre tanto, la asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Calisaya Flores, dijo que respeta la propuesta; sin embargo, es el Gobierno Nacional que ha tomado esta determinación.
“No conozco de esa propuesta, pero la analizará y veremos qué es lo mejor para el departamento”, respondió.
Para las legisladoras oficialistas, Guadalupe Jurado Ruiz y Sara Armella Rueda, la propuesta tiene un tinte político, en ese sentido, destacaron que ellas de manera voluntaria hacen aportes de sus salarios a las provincias que representan.
“Sé que es un tema político, no puedo si correría esa propuesta”, sostuvo Jurado.
“Lo que están planteando los asambleístas y diputados de oposición es un tema político”, dijo Armella destacando, que en su caso, dona en fin de año sus sueldos para la compra de juguetes en el área rural, además del pago de padrinazgos de colegios.
Entre tanto, el asambleísta del MAS, Roberto Cardozo indicó que Tarija es el departamento que más recursos percibe, por lo tanto, esto debe de verse reflejado en el pago del aguinaldo a los obreros.
Al ser consultado, si estaría dispuesto a donar su aguinaldo, indicó que tendría que analizarlo. (eP).
Los datos:
El presidente Evo Morales anunció que este 2018 será pagado el doble aguinaldo, porque la economía creció en 4,6 por ciento entre junio de 2017 y junio de 2018.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.