SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Defensa Pública calificó de negativo al descongestionamiento






17 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 17/2018) La directora departamental del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), Sabina Marca Paco, cuestionó los resultados de la jornada de descongestionamiento que fue realizada el pasado lunes en el penal de Morros Blancos.
“Como institución, sentimos que no se han llenado las expectativas que teníamos”, declaró. Refirió de la audiencia de cinco detenidos preventivos por este proceso de descongestionamiento, pero en realidad fueron presentadas más de veinte solicitudes, a las que el Ministerio Público no ha dado curso.
La abogada lamentó esta situación, debido a que el trabajo de elaboración de carpetas y compilación de requisitos tomó meses de trabajo al personal de la institución, y la mayoría de los internos que postularon a este proceso, no accedieron al beneficio del indulto.
La jornada de descongestionamiento fue desarrollada el lunes al interior del penal, en presencia de representantes de la Fiscalía, el Sepdep y el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
De las cinco audiencias instaladas, lograron la libertad condicional para dos personas detenidas preventivamente por el delito de robo agravado.
Las otras tres personas se sometieron a un proceso abreviado, mediante el que obtuvieron su sentencia condenatoria, dos de ellos también por el delito de robo y el tercero tiene la pena de treinta años por el delito de feminicidio.
Marca espera que las dos personas que obtuvieron libertad condicional, no vuelvan a cometer este u otros delitos, pues existe un alto índice de reincidencia.
Para los abogados lo ideal sería que el indulto favorezca especialmente a quienes son detenidos por la Ley 1008, referente al tráfico de sustancias controladas o por robos menores, pero no a reclusos con amplios antecedentes penales como ocurrió. (eP).