SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Internos de Morros Blancos en emergencia






16 octubre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-16/2018) Los privados de libertad del penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija se declararon en “emergencia” porque hace tres meses no reciben sus prediarios, por ello, no descartan iniciar medidas de presión.
Un privado de libertad del penal de Morros Blancos que por seguridad no brindó su nombre, indicó que se declararon en emergencia cuando el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara Vilte, informó a los medios de comunicación que los recursos económicos de los prediarios se encontraba en riesgo.
“Estamos preocupados, porque no podemos jugar con el hambre de cada uno de los privados de libertad del departamento, es por eso, que solicitamos más información al director de Seguridad Ciudadana”, declaró.
Mencionó que están solicitando una reunión con Vergara, debido a que la Gobernación no está cumpliendo con el pago al proveedor de víveres y alimentos desde julio de este año.
Existe el riesgo de que los privados de libertad de Morros Blancos no tengan nada que comer.
No descartó el inicio de medidas de presión si la Gobernación no transfiere los recursos correspondientes de los prediarios.
El director de Régimen Penitenciario de Tarija, Ariel Miranda Suárez, afirmó que la Gobernación tiene un retraso de tres meses en el pago de los prediarios, situación que generó la susceptibilidad en la población carcelaria.
“En todo el departamento hay 1.200 privados de libertad, y a cada uno se le paga por día Bs 8, además la Gobernación adeuda Bs 200 mil por mes”, reveló. El prediario es el pago diario para los reclusos, dinero con el que pueden adquirir su alimento.
La Gobernación, en respuesta al accionar del Ministerio de Economía que decidió disponer de los recursos adicionales por el impuesto directo por hidrocarburos (IDH) que le pertenecen al Gobierno Departamental, advirtió que no podría cumplir con el pago de los prediarios en los recintos penitenciarios del departamento. (eP).