LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Gobernación exige conciliación de cuentas al Gobierno Nacional






16 octubre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 16/2018) De manera pública, la Gobernación tarijeña solicitó ayer al Gobierno Nacional conciliar cuentas con Tarija, que según números, la deuda alcanza los Bs 3.500 millones.
Los voceros fueron el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez y el secretario de Planificación, Karim Leytón Alé, en una conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo.
“Durante meses hemos recopilado información, un conjunto de archivos que se encontraban sistematizados para concretar este trabajo”, sostuvo Peralta al mostrar la información en diapositivas.
Red vial
En cuanto a la red vial fundamental, de acuerdo a números presentados por los secretarios, el Gobierno Departamental invirtió en la carretera al Chaco, como en el tramo Bermejo- San Antonio, cerca de Bs 2166 millones.
Todo lo concerniente a la red vial fundamental es tuición del Gobierno, como los tramos mencionados.
“Estas competencias son exclusivamente del Gobierno; sin embargo, frente al abandono estatal, el departamento de Tarija ha sido el que ha invertido en esta red vial fundamental”, dijo el secretario Peralta.
Añadió, que hasta la fecha la Gobernación invirtió en la ruta de la red fundamental Tarija- Gran Chaco unos Bs 1720 millones, mientras que el Gobierno Nacional solo unos Bs 577 millones.
Salud
En esta área, Peralta refirió que también la Gobernación se hizo cargo de competencias nacionales, tales como la dotación de ítems en ese sector, por lo que la deuda oscila los Bs 444 millones. En el mismo sentido asegura que ocurrió en el campo de la educación.
Hidrocarburos
En el tema de hidrocarburos, Peralta explicó que fue “dificultoso” cuantificar la deuda, porque no se podía contar con información real respecto al pago por concepto de licuables, situación que por pedido expreso del gobernador, Adrián Oliva Alcazar, pudieron establecer que hasta la fecha, unos 557 millones de dólares, fueron “negados” al departamento en términos porcentuales.
Los secretarios sostuvieron que otro tema a tratar, serían de los recursos del impuesto directo de hidrocarburos (IDH), al aseverar que en base a diferentes confiscaciones efectuadas desde el año 2006, quitaron a Tarija unos Bs 513 millones con diversas acciones.
SIN
Otra responsabilidad que asumió el departamento, es del sistema interconectado nacional (SIN), que refleja una participación del Gobierno Departamental de Bs 183 millones. (eP).
Los datos:
Según la Gobernación, el gobierno Italiano habría condonado una deuda por el Proyecto Múltiple San Jacinto, pero el Gobierno Nacional estaría cobrando por el mismo a la Gobernación.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.