DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Convenio interinstitucional prevé fortalecer atenciones oftalmológicas






16 octubre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, octubre 16/2018) Un convenio entre la Fundación Ojos del Mundo y la Gobernación de Tarija, pretende fortalecer las atenciones en el ámbito de la oftalmología en todo el departamento.
La representante nacional de la Fundación Ojos del Mundo, Patricia Tárraga, dijo que esta institución es de origen español que lucha contra la ceguera evitable.
La voluntaria indicó que el 80 por ciento de la ceguera, se puede evitar.
“Si la población accede a un consultorio de oftalmología de calidad, si conoce medidas de prevención o si accede a lo que son las medidas correctivas, que es la dotación de lentes, puede evitar la ceguera”, reflexionó.
Tárraga, aclaró que este es el segundo convenio que está firmando con la Gobernación de Tarija e indicó que entre el 2014 y el 2017, más de 30 mil niños fueron sensibilizados en cuanto a salud ocular.
“Nos dimos cuenta de que había una debilidad en lo que son los recursos humanos, en ese momento, se apostó por formar internacionalmente a una oftalmóloga en un centro en Paraguay, para que al cabo de tres años, pueda incorporarse al sistema público”, explicó.
En base a esta formación, esta profesional en oftalmología se integrará al año siguiente en el hospital San Juan de Dios, esperando que las operaciones de cataratas, ya sean habituales en este centro de salud.
“Nos encontramos con que el 15 por ciento de los niños en colegios, necesitan lentes y medidas importantes, creemos que ahondados todos, no solo vamos a identificar a ese niño que no ve bien, sino que dotaremos de lentes y haremos el seguimiento correspondiente”, aseveró.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, afirmó que en Tarija, no existen “muchos” profesionales en oftalmología para abastecer las atenciones en el departamento, por lo que esta profesional que llegará de Paraguay, es un primer paso.
“Se está trabajando para que tengamos un quirófano móvil y podamos, no solo desarrollar actividades en el hospital San Juan de Dios, sino para desplazar este quirófano a todo el departamento, recorriendo las comunidades más necesitadas”, aseguró.
Oliva, agradeció a todas las instituciones que acompañan este trabajo para trabajar de manera conjunta, porque Tarija es un departamento que requiere respaldo para superar “los viejos problemas”, especialmente en la salud. (eP).
losDATOS
Una campaña oftalmológica entre la Gobernación de Tarija, Salud Solidaria (Fundessol) y otras instituciones, logró en marzo de este año un total de 180 operaciones y más de 600 consultas oftalmológicas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.