LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Comienza el descongestionamiento penal en Morros Blancos






16 octubre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-16/2018) En el penal de Morros Blancos comenzó el descongestionamiento penal dirigido por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y apoyado por otras instituciones, con el objetivo de beneficiar a 60 privados de libertad con su situación legal.
El presidente del TDJ de Tarija, Hermes Flores Egües, informó que este trabajo fue programado con el Ministerio Público, la Defesa Pública y el Régimen Penitenciario para dar inicio a las audiencias judiciales en el mismo recinto penitenciario de la capital.
“Se analizaron 60 casos de reos que se someterán a salidas alternativas y la conclusión de sus procesos; al momento son 5 audiencias que se realizaron en el penal como otras 5 en el tribunal, por lo que creemos que al final del día, cuando termine esta actividad, se tendrán buenos resultados”, mencionó.
El entrevistado aseveró que el principal objetivo de este trabajo es de descongestionar el penal de Morros Blancos con alternativas legales para que obtengan su libertad.
El Tribunal Departamental tiene previsto replicar este trabajo en los recintos penitenciarios de Bermejo y de Yacuiba, con el objetivo de descongestionar estos centros carcelarios.
“Esperamos pues no solo descongestionar, sino mejorar la situación jurídica de quienes están detenidos preventivamente”, dijo el entrevistado.
Explicó que lo importante es que las instituciones están cumpliendo con mejorar la situación legal de los privados de libertad de Tarija.
El asistente legal del Consejo de la Magistratura, Luis Ortiz, dijo que este trabajo está dando mayores resultados en el descongestionamiento penal en el departamento como en el resto del país.
“Con esta tarea estamos trabajando bastante tiempo con el presidente del TDJ, jueces, entre otros con la finalidad de llegar a este fin, siendo un plan que se repita de manera necesaria cuando se identifiquen más casos”, aseveró el asistente legal.
Ortiz explicó que esta actividad de descongestionamiento será efectuada en las cárceles de las provincias de Tarija, donde la mayoría de los privados de libertad con detención preventiva no tienen una sentencia ejecutoriada. (eP).

LOS DATOS
• 60 privados de libertad serán parte del descongestionamiento penal.
• El Tribunal Departamental de Justicia replicará este trabajo de descongestionamiento en las provincias.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.