LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Confirman 9 casos de hantavirus en el departamento de Tarija






14 octubre, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Octubre 14/ 2018)
El Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) reportó un último caso de hantavirus, en la ciudad de Bermejo, haciendo un total de nueve casos confirmados en lo que va de la gestión 2018.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, que es trasmitido a los humanos a través de los ratones, ya sea por la saliva, las heces o la orina.
El responsable departamental del Programa Chagas del Sedes, Eduardo Rueda, informó que hasta la fecha en la presente gestión se reportó 28 casos sospechosos de hantavirus en Tarija de los cuales 9 ya fueron confirmados.
“En lo que van a la gestión, a la fecha tenemos 28 casos sospechosos y de los cuales se realizó todos los exámenes correspondientes y se confirmó nueve casos, mismos que están siendo tratados por especialistas”, dijo.
De acuerdo a los datos que maneja el Sedes, en el municipio Bermejo se registró 5 casos, luego le sigue Yacuiba con dos casos, Caraparí uno y Padcaya uno.
“De acuerdo al reporte epidemiológica, el último caso se registró en Bermejo y los responsables del Programa, inmediatamente se presentan los casos ya sean sospechosos o confirmados, realizan la tarea de prevención y control a esta patología”, añadió.

Desde hace dos décadas, los municipios de Bermejo y Padcaya no dejan de reportar esta enfermedad. En ese sentido, Tarija es uno de los departamentos que recibió 100 kilos de rodenticida (raticida) del Ministerio de Salud, otras cantidades se distribuyó en La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba.
“La finalidad es terminar con los roedores y prevenir enfermedades como la peste bubónica, hantavirus, fiebre hemorrágica y leptospirosis”, mencionó.
Por su parte la responsable del Programa Nacional de Enfermedades Trasmitidas por Roedores e Influenza del Ministerio de Salud, Yandira Alcón, sostuvo que se tomó previsiones desde el 21 de febrero con la dotación de rodenticida con una inversión de 135 mil bolivianos, para así controlar la densidad poblacional de los roedores.
“Desde febrero de la presente gestión, el químico fue entregado a cinco servicios departamentales de salud, instancias que posteriormente entregaron a los municipios endémicos”, apuntó.(eP)

DATO
Los profesionales recomendaron a las familias tomar medidas preventivas como quitar hierbas localizadas alrededor de las viviendas desinfección de los ambientes, no convivir con animales de granja y finalmente la notificación de la presencia de roedores al personal de salud.

DATO
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida por la saliva, heces y orina de los ratones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.